Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Control tráfico

'Alicante se mueve' es “inminente”

Los técnicos municipales confían en terminar este mes de julio los trabajos para este proyecto, que permitirá controlar y planificar el tráfico a través del Big Data

Ayuntamiento Alicante

Alicante

El proyecto 'Alicante se mueve', para la monitorización y control de tráfico en la ciudad, “es inminente”. Los técnicos municipales viajan este miércoles a Madrid para trabajar con los del ministerio y ultimar el pliego de condiciones que debe regularlo.

Uno de los técnicos del Ayuntamiento encargados del proyecto, Vicente Linares, explica que se encuentra “en fase bastante avanzada” y confía en terminar la parte del trabajo correspondiente al Consistorio este mes de julio.

Vicente Linares: "El proyecto 'Alicante se mueve' es inminente"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000087843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un proyecto “puntero” en España, según el alcalde Luis Barcala, con el que se pretende optimizar la circulación en la ciudad a través del uso de Big Data. Para ello se instalarán 116 cámaras que, sumadas a las ya existentes, sumarán más de 200 en toda la ciudad.

Así, según explica Linares, se controlará en tiempo real “desde dónde sale la gente, hacia dónde se dirige o a qué horas” lo hace, una información que permitirá planificar mejor el tráfico y la ordenación de los semáforos, y que servirá también para la toma de decisiones.

El alcalde Luis Barcala se ha referido a algunas posibles aplicaciones, como el nuevo modelo del transporte público, que se ha de renovar el próximo año, y decisiones como la peatonalización de algunas calles del centro. Según Barcala, esta información hará que a partir de ahora las decisiones se tomen en base a información objetiva y no a opiniones.

Luis Barcala: "Los datos nos permitirán plantear opciones con datos objetivos y no opiniones"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000087845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como primer paso, se ha inaugurado una pantalla de 217 pulgadas en la sala de control del tráfico, un 60% más grande que la anterior, que permite tener en directo imágenes en alta definición y será "la base de Alicante se mueve".

Además, Barcala ha explicado que tiene “coste cero para las arcas municipales” porque forma parte de una mejora de una de las contratas de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00