La nueva Banca Pecho incorpora mejoras que incrementarán el coste
La corporación local da luz verde a un trámite para no perder la subvención de la Junta

La corporación madrugaba esta mañana para adoptar este acuerdo urgente / Cadena SER

Aranda de Duero
La corporación local arandina daba luz verde esta mañana a un trámite necesario para poder iniciar este año las obras del nuevo edificio que está previsto en el solar de la antigua Banca Pecho, en la Plaza Mayor. La cuestión es que, según el proyecto entregado por San Juan Arquitectura S.L. el pasado 22 de junio, de los 828.000 euros previstos inicialmente, el presupuesto asciende a 1.224.000. El acuerdo se adoptaba en un pleno extraordinario y sin el dictamen de la comisión informativa que suele ser preceptivo, ante la urgencia de sacar a contratación las obras de la primera fase y no perder la subvención concedida por la Junta de Castilla y León de 300.000 euros. Laura del Pozo, concejal de Sí Se Puede Aranda, motivaba su voto en contra un rechazo a lo que considera un “sobrecoste” innecesario, calificando también de “chantaje” el planteamiento del equipo de gobierno.
El portavoz de IU, aunque apostaba por la opción intermedia de abstenerse, coincidía en criticar las mejoras introducidas a mayores del anteproyecto, como es la cubierta acristalada. Jonathan Gete vino a decir que estos detalles son un lujo que obedecen a una “decisión política”.
En el extremo contrario se situaban otros grupos de la oposición, como Renovación Arandina Progresista, UPyD y Ciudadanos, que sí respaldan estas modificaciones sobre el planteamiento inicial. El portavoz de Ciudadanos, Francisco Martín, aunque advertía de que pedirá responsabilidades si finalmente, por las prisas, se pierde la subvención de la Junta, considera que estos detalles mejoran sustancialmente el proyecto.
El representante de Renovación Arandina Progresista, Eusebio Martín, por su parte, considera también que no hay ningún planteamiento político, sino que los cambios obedecen a las sugerencias de los propios trabajadores que utilizarán este edificio, a los que se les ha pedido opinión.
PSOE y UPyD, por su parte, criticaban las formas del equipo de gobierno, quejándose de que no consulta con la oposición las decisiones importantes.
El incremento del coste previsto inicialmente se debe no sólo al acristalamiento y al sistema de calefacción radiante incorporado, sino a que a las funciones de archivo municipal y área económica del Ayuntamiento, hay que sumar que se ha decidido ubicar también los servicios informáticos en este edificio, cuyas obras, el equipo de gobierno confía en que finalmente se queden en un coste más cercano a los 828.000 euros que al millón doscientos mil con las ofertas a la baja que puedan presentar las constructoras. El concejal popular Máximo López considera que el término “sobrecoste” se utilizaba en este pleno a la ligera y con el fin de generar dudas.
Finalmente, el trámite se aprobaba con la abstención del PSOE e IU y el voto en contra de Sí Se Puede Aranda.




