Aumenta desde 2015 un 21% la oferta de plazas residenciales en las Islas
La Conselleria de Servicios Sociales presenta un nuevo concierto vinculado a la construcción de hasta 300 plazas residenciales

Cadena Ser

Palma de Mallorca
El Govern ha creado en los últimos tres años 439 nuevas plazas en residencias para personas dependientes. Es un 21% más de las que había en 2015. Además, tienen ya proyectadas 594. La conselleria de Servicios Sociales ha presentado el nuevo proyecto con el que se pretende crear hasta 300 nuevas plazas en los próximos 10 años, prorrogable a 10 años más.
La consellera Fina Santiago ha puesto énfasis en el envejecimiento de la población de la comunidad autónoma que, entre 1998 y 2015 ha pasado de los 76 a los 82 años. Como ejemplo, ha explicado que prácticamente ya se ha igualado el número de personas mayores de 65 años con las que tienen menos de 15.
Santiago explica que ante la demanda actual, ocuparán aquellas plazas libres, construirán más con financiación pública y apuestan por su nuevo concierto vinculado a construcción de centros, publicado ya, dice, en el Boletín Oficial de las Islas.
Desde el Govern priorizan Palma y los municipios próximos porque existe una mayor demanda no cubierta. Las personas beneficiadas con el sistema de dependencia ha crecido exponencialmente desde 2009 y actualmente son más de 18 MIL quienes cuentan con estos servicios en las Islas.
Santiago explica que las familias tienen menos recursos con los que atender a las personas mayores y, afirma, que se trata de un problema social y no familiar por lo que es necesaria esta nueva reforma.




