Vecinos de Doña Inés se movilizan a través de Internet contra las granjas cerca de sus viviendas
A través de Change.org quieren evitar que se construya una granja de vacuno a menos de medio kilómetro del pueblo

Doña Inés, Lorca / Cadena SER

Lorca
Las redes sociales y las tecnologías de la información que llegan a los ciudadanos ponen a disposición de los habitantes de los núcleos más pequeños y recónditos nuevas herramientas para hacer escuchar su voz. Así lo demuestra la campaña emprendida por los vecinos de Doña Inés para recoger firmas a través de Change.org y exigir al Ayuntamiento de Lorca que no autorice la instalación de explotaciones ganaderas cerca sus viviendas.
El presidente de esta asociación de vecinos, José Antonio García Baraza, se ha referido concretamente a la preocupación de los habitantes de esta pequeña pedanía lorquina por la instalación de una granja de 599 granjas de vacuno a 400 metros del pueblo: "No estamos en contra de las explotaciones ganaderas, vivimos de la agricultura y la ganadería, pero sí estamos en contra de que nos la planten en la puerta de nuestra casa".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vecinos de Doña Inés se movilizan a través de Internet contra las granjas cerca de sus viviendas
En su petición en Change.org, estos vecinos dicen ser contrarios a "la masificación de las explotaciones ganaderas en un radio muy cercano a las poblaciones". También se refierene a "la producción de gases de efecto invernadero, olores insoportables que no contribuyen al desarrollo de la zona rural y mucho menos al turismo, incluso, llegando en verano a tener que cerrar las terrazas de los bares y las ventanas de viviendas por el fuerte olor".
A todo eso añaden "plagas de insectos", "agotamiento, sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos y naturales de la zona, ya que en una alto porcentaje van acompañadas de una perforación" y "desvalorización de viviendas, contribuyendo a la despoblación".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




