Eiroa: “No sabemos exactamente cuál es el estado real del yacimiento de San Esteban”
Jorge Alejandro Eiroa dice en Hoy por hoy que para empezar a trabajar en el yacimiento tendrán que verificar el estado actual de los restos arqueológicos

Imagen aérea del yacimiento de San Esteban antes de ser cubierto con una malla geotextil / yacimientosmedievo.blogspot.com

Murcia
El Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Murcia han firmado esta semana un acuerdo para abrir al público el yacimiento de San Esteban, después del verano, y que se puedan contemplar in situ los trabajos de excavación y restauración de los restos arqueológicos de los siglos XII y XIII.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Jorge Alejandro Eiroa, director de las investigaciones del yacimiento arqueológico de San Esteban
Jorge Alejandro Eiroa, arqueólogo, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y director de las investigaciones en el yacimiento de San Esteban, ha pasado por el programa Hoy por hoy y a dicho que en primer lugar "habrá que verificar el estado actual de los restos arqueológicos y una vez hecho el diagnóstico el objetivo esencial de los trabajos será conocer el yacimiento".
Según Eiroa, los arqueólogos desarrollarán una investigación integral de tres espacios especialmente relevantes del yacimiento: el Recinto I (un edificio de grandes dimensiones interpretado como un 'funduq' islámico, una hospedería de viajeros y comerciantes, de los siglos XII-XIII), el oratorio (un edificio interpretado como una mezquita mudéjar) y el cementerio (islámico, de los siglos XII-XIII, del que se conocen apenas unas pocas tumbas).
El director de las investigaciones de San Esteban ha reconocido que dicho yacimiento puede guardar todavía muchos secretos por lo que esperan la aparición de nuevos hallazgos. De ahí que los trabajos se vayan a centrar en la investigación y documentación de nuevos descubrimientos, sin descuidar la consolidación y restauración de las estructuras arquitectónicas halladas hasta el momento.
Jorge Alejandro Eiroa ha resaltado la extensión del yacimiento de San Esteban como una de las principales particularidades de este arrabal localizado en algunos sectores de la antigua ciudad islámica de Murcia. "Hay pocos lugares en Europa y en el norte de África en los que tengamos la posibilidad de observar una trama urbana de tanta amplitud", ha dicho.




