La plaza del doctor Seguer
Prestigioso Médico valenciano del siglo XVIII

Valencia
En 1963, la plaza de la Iglesia de Beniferri, que en 1936 fue bautizada como plaza de la República, recibió el nombre de doctor Seguer en memoria del prestigioso médico valenciano del siglo XVIII Mariano Seguer.
El doctor Seguer nació en la Ciudad de Valencia entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Con más exactitud sabemos que en 1718 ingresó en la Universidad de Valencia, donde estudió Filosofía primero y Medicina después, doctorándose en 1728.
En 1737 fue nombrado médico del Duque de Santisteban, primer ministro de Carlos III y cinco años después fue nombrado por oposición catedrático de Anatomía de la Universidad de Valencia. En su oposición a la Cátedra presentó unas obras dedicadas a anatomistas españoles de los siglos XVI al XVIII consideradas precursoras de la historiografía médica moderna de España. Estuvo en contacto permanente con distinguidos científicos españoles y europeos, de hecho es el primer español que publicó trabajos científicos en una revista médica extranjera.
Fue el doctor Mariano Seguer un personaje controvertido y muy seguro de sus conocimientos, lo que le llevó a poner en entredicho al también valenciano doctor Collado y trabó una sonada polémica con el renombrado médico Andrés Piquer. Ambos, Collado y Piquer, también se encuentran inmortalizados en nuestro nomenclátor callejero.
El doctor Seguer murió en Valencia en 1759 siendo Catedrático, examinador del Real Tribunal del Protomedicato, miembro de la Real Academia Médica de Madrid y de la Real Sociedad Químico-Médica de Sevilla.




