Alonso Coomonte y el arte sacro
El Museo Diocesano acoge hasta diciembre una exposición con la obra religiosa del escultor benaventano
El Museo Diocesano de Zamora acaba de inaugurar una exposición dedicada a la obra religiosa del escultor José Luis Alonso Coomonte. La muestra temporal acoge una veintena de trabajos; dibujos, cruces, esculturas, sagrarios o candeleros, que abarcan un periodo de más de 60 años.
El artista benaventano ha tenido a lo largo de su carrera una relación especial con el arte sacro, que quedaron plasmados en distintos objetos litúrgicos celebrativos, como sagrarios- manifestadores, custodias, arquetas, pilas bautismales lámparas, candeleros, rejas, etc. De los cuales quedan ejemplos en las iglesias zamoranas de Cristo Rey, Nuestra Señora de Lourdes, San Lorenzo y Santiago del Burgo.
Entre las obras expuestas destacan “La Cruz de Acuña” (1985) y “La Cruz de los ausentes” de grandes dimensiones y que está expuesta en el ábside del templo de Santo Tomé, una obra de grandes dimensiones en posición horizontal y con una simbólicas “lágrimas de vidrio” con forma ovalada, que expresa el dolor y el duelo.
La muestra permanecerá abierta hasta diciembre en la que se podrán ver un total de 20 obras del escultor que, en la presentación hacia un discurso de agradecimiento lleno de ironía y humor, en el que hacía referencia a sus ganas de continuar trabajando a pesar de su edad.