Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Málaga
Actualidad
Ordenanzas municipales

La Policía denuncia a 2.652 dueños de mascotas por no recoger sus excrementos

Han interpuesto 341 denuncias a propietarios que no han inscrito el perfil de ADN de su perro en el Registro Municipal

Perro, Calle, Perrete / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

La Policía Local de Málaga, en su lucha por mantener las condiciones de habitabilidad y limpieza adecuadas para la ciudad de Málaga, ha intensificado en los últimos años su labor con respecto a la corrección de infracciones relacionadas con propietarios o tenedores de animales que les permiten hacer sus necesidades en la vía pública desentendiéndose posteriormente de la recogida de las deyecciones de los mismos.

Campañas preventivas y vigilancia policial

Desde el Ayuntamiento de Málaga se trabaja para intentar evitar en la medida de lo posible este tipo de conductas que dañan la imagen de la ciudad y afectan a todos los ciudadanos. Así, además de las campañas a nivel preventivo e informativo realizadas, se ha incrementado la labor de vigilancia por parte de los efectivos de la Policía Local de Málaga a este respecto, corrigiéndose un total de 389 infracciones observadas durante el pasado año.

1.626 denunciados en los últimos cuatro años

La labor policial ha dado lugar a que en los cuatro últimos años (2014-2017) se haya sorprendido a un total de 1.626 propietarios o tenedores de animales que no cumplen con las consabidas obligaciones con respecto a los mismos, por los 1.026 que fueron sancionados en los cinco años anteriores (2009-2013). La cantidad de infracciones corregidas durante los últimos nueve años, por tanto, asciende a 2.652.

Sanciones administrativas

Las sanciones a los propietarios contempladas en la Ordenanza Municipal de Convivencia por sorprenderlos dejando las deyecciones de las mascotas en la vía pública o permitiendo que orinen o defequen en aceras o espacios de tránsito oscilan desde los 75 a los 500 euros de multa.

Llamamiento a la concienciación ciudadana

Desde la Policía Local de Málaga se quiere hacer un llamamiento a los propietarios de perros y aquellas otras personas que se encargan de sus paseos para que eviten este tipo de conductas incívicas que terminan afectando a la convivencia de los propios vecinos en particular y de la ciudadanía en general, además de a la propia imagen de la ciudad, ya que es desde la educación y la concienciación ciudadanas desde donde más fácilmente se pueden atajar este tipo de problemas.

No inscribir el perfil de ADN de los perros en el Registro Municipal

En lo que respecta la ordenanza municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales que entró en vigor en el pasado mes de enero, en su artículo 20 señala que “los propietarios de los perros que residan en el municipio de Málaga deberán someter a sus mascotas a una extracción de sangre, realizada por un veterinario identificador, con la intención de obtener una muestra de ADN y así determinar el genotipo del animal, por cualquier laboratorio autorizado”.

Asimismo añade que “el propietario recibirá una chapa identificativa numerada que el animal deberá portar visiblemente en el collar, siempre que este se halle en la vía pública”, así como “un carnet que podrá portar el propietario o tenedor como justificación de la inscripción en el citado censo”.

En este sentido, agentes de la Policía Local de Málaga han interpuesto un total de 341 denuncias a propietarios que no han inscrito el perfil de ADN de su perro en el Registro Municipal de Animales de Compañía de Málaga, lo que supone una sanción leve con multa de 75 a 500 euros.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00