Economia y negocios
Convenios colectivos

Ascer propone a los sindicatos una subida salarial del 1,8%

Esperan poder firmar el convenio colectivo en los próximos días

Radio Castellon

Castellón

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha propuesto una subida salarial del 1,8 por ciento. La patronal ha realizado una contraoferta a los sindicatos con la intención de poder llegar a un acuerdo este mes de julio que ponga fin a las negociaciones del convenio colectivo del azulejo.

En concreto ASCER ha ofrecido cerrar el convenio con unos incrementos del 1,8 % para cada uno de los tres años de vigencia. Con esta oferta ASCER considera que ha mejorado considerablemente la oferta que realizó por primera vez en el plenario del pasado 20 de marzo (1,4%). ASCER ha recordado que estos incrementos están por encima de la media de los incrementos que se están pactando en los convenios sectoriales (1,59%), así como muy por encima de la media de los pactados en la provincia de Castellón (1,07%), a la que pertenecen la mayoría de trabajadores.

 Así mismo, ASCER ha manifestado que estos incrementos están en línea con el reciente preacuerdo de negociación colectiva (AENC) suscrito a nivel estatal por CEOE, UGT y CC.OO.

ASCER espera que los sindicatos sean responsables y que, con esta oferta, se pueda firmar el convenio colectivo en los próximos días.

En cuanto a la subida salarial solicitada por los sindicatos (3,1%) ASCER ha manifestado que está fuera de la realidad y que ningún convenio colectivo sectorial está pactando incrementos salariales de esa magnitud. En este sentido, ASCER ha vuelto a recordar que los últimos convenios colectivos, a pesar de la gravedad de la situación, se cerraron sin pérdida de poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores y sin pérdida de derechos laborales.

Así, en el periodo 2008-2017 los incrementos acumulados pactados en el convenio colectivo ascendieron a un 17,6%, mientras que el IPC de dicho periodo ha sido del 12,5%.

 En cuanto al incremento de 16 horas de jornada pactado a partir del año 2016 y que ahora se pretende reducir por parte sindical, ASCER ha vuelto a recordar que fue compensado ese año con un incremento adicional del 0,91% aplicado sobre los salarios reales, no compensable y absorbible y que se ha consolidado.

Igualmente, ASCER ha recordado a los sindicatos que ellos han rechazado las propuestas de ASCER en materia de jornada (supresión del módulo semanal de 40 horas) para ir a una jornada anual como hacen la mayoría de convenios del sector industrial, por lo que su propuesta es dejar este capítulo del convenio colectivo como está actualmente.

ASCER espera por todo ello que los sindicatos sean conscientes de la situación y desbloqueen la subida de los salarios a los trabajadores del sector.

Finalmente, ambas partes han quedado emplazadas a una próxima reunión el día 19 de julio de 2018 con el objetivo de seguir debatiendo sobre sus propuestas y poder avanzar en la negociación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00