Sociedad

1994 en Moratalla: El incendio que nos enseño a luchar contra los incendios

Murcia

En La Ventana nos sumergimos en el recuerdo. Hemos hablado,24 años después, del incendio de Moratalla y Calasparra del año 94 y de si aquel terrible incendio sirvió para aprender. Nuestros invitados, el que fuera entonces alcalde de Calasparra, Antonio Sánchez Moreno y el diputado que tuvo que defender la gestión del gobierno, Esteban Egea.

1994 en Moratalla: El incendio que nos enseño a luchar contra los incendios

Ambos coinciden en que sí. había pocos medios, poca experiencia y eso llevó a que fuese uno de los incendios más graves ocurridos en nuestro país.

1994 en Moratalla: El incendio que nos enseño a luchar contra los incendios

El fuego que arrasó unas 26.000 hectáreas de las sierras de Moratalla, Calsaparra, Jumilla y Cieza y 4.000 hectáreas de terreno en la provincia de Albacete es hasta ahora el mayor desastre ambiental de la historia reciente de la Comunidad y uno de los más graves del país.

Nunca se supo la causa exacta, aunque se habló de la posible negligencia de unos trabajadores que reparaban una línea eléctrica. Lo que si sabíamos, recuerda Esteban Egea, es que se daban ya cuatro años de sequía, había una ola de calor con temperaturas superiores a los 44 grados y había viento cambiante. Ocho días tardaron en controlar aquel incendio. Nunca más ha vuelto a suceder algo de tan devastador y hemos preguntado a algunos protagonistas de entonces si eso se debe a que sirvió para aprender.

El entonces alcalde de Calasparra, Antonio Sánchez,  recuerda que entonces la falta de medios era "impresionante" y el que era diputado regional y portavoz en la asamblea de medio ambiente, Esteban Egea recuerda a "la gente rota por no poder hacer nada".Y esa impotencia, dice Egea sirivió para aprender. Desde entonces se pusieron en marcha alertas entre comunidades autónomas y y vino a ser el germen de la UME.

Entrevistas a Esteban Egea y Antonio Sánchez para recordar el incendio de Calasparra y Moratalla de 1994

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000190343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y recuerda Egea que este incendio, también el del año 91 de la sierra del Molino en Calasparra sirivieron para que se agilizara mucho la legislación medioambiental que ha estado vigente hasta no hace mucho en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00