Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Arte

Llega la segunda edición del FESTIVAL ‘7 ARTE EN CIRCUITO’ a Cazorla

Del 6 al 8 de julio la localidad acoge un programa de 11 actividades artísticas de distintas disciplinas

Alumnos de los CEIP Virgen de la Cabeza y San Isicio de Cazorla que han participado en la realizacion de la escultura Pequeña Babel realizada con palets / MJBAYONA

Cazorla

El II Festival ‘7 Arte en Circuito’ que comienza mañana en Cazorla, se desarrollará desde este viernes 6 de julio hasta el domingo. Tres días en los que cazorleños y visitantes podrán disfrutar de un programa compuesto por once actividades ligadas a las artes en vivo, las más vanguardistas, y cuyos creadores son doce artistas locales y ocho de carácter internacional. Disciplinas como la performance, la fotografía, el videoarte, la pintura, la escultura o la música podrán disfrutarse en lugares tan comunes como las Ruinas de Santa María, la calle Doctor Muñoz o distintas estancias del ayuntamiento, y otros tan peculiares como el escaparate de un comercio o la mesa de un bar, un restaurante o una cafetería.

La escultura Pequeña Babel se ubica en el hall del teatro de la Merced / MJBayona

Además, uno de los objetivos de este festival es la inclusión de toda la sociedad tanto en la ejecución como en la observación del arte contemporáneo. Es por ello que varias personas con discapacidad psíquica y física serán protagonistas de una exposición fotográfica –‘Te regalo mi diferencia II’- en el Patio del Ayuntamiento, obra del fotógrafo Paco Milla y del director del evento, el artista Xtóbal. Este último, además ha ideado y coordinado otras dos creaciones en las que han participado activamente todos los niños de los dos CEIP cazorleños –‘Pequeña Babel’- y los jóvenes que cursan la asignatura de Plástica en el IES ‘Castillo de la Yedra’ –‘Tejedores de Sueños’-.

Todo comenzará con un ‘happening’ pictórico-perfomormativo-musical en la calle Doctor Muñoz, que se cerrará al tráfico para ceder todo el protagonismo al arte contemporáneo. Los jóvenes artistas Marta Moreno y Álvaro DJ darán a luz, en vivo y en directo, una obra de gran formato titulada ‘Un día entre nosotros’. Durante el festival se mantendrá la proyección en varios lugares y a través de distintos formatos de los trabajos de video-arte seleccionados para formar parte de CUVO, el madrileño festival itinerante y de debate sobre las experiencias video-artísticas. Disciplina cuyo dominio también permite al cazorleño Seba Manjón realizar su ‘No α, no ∞’ para proyectarlo en el comercio ‘Cazorla artesano’.

Equipo de 7 arte que ha participado en la exposición -te regalo mi diferencia- / 7 arte

En cuanto a la performance, el dúo EX –Esteban y Xtóbal-, tras su paso por la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia (Italia), han elegido el bar-restaurante Raíces para ejecutar ‘Marranos’, que a buen seguro no dejará a nadie indiferente. Mismo lenguaje con el que se expresarán las actrices Ana Vílches e Inma Martínez, el actor jiennense Antonio A. Jiménez o la cantante Olaya Plaza. La primera lo hará en la cafetería ‘Tentaciones’, a través de un texto de José Luis Ríos Jorquera titulado ‘Sans logique’; la segunda, junto a Olaya Plaza, serán ‘Almas unidas’ en el escaparate de la boutique Segunda Piel; y Antonio A. Jiménez pasará largas horas de creación en el escaparate del estudio fotográfico Majovi para demostrar que ‘Crear no es mágico’.

Por último, durante su horario de apertura, el supermercado Más y Más acogerá en sus pasillos la exposición fotográfica ‘Luz de pensamientos’, obra de la fotógrafa cazorleña, afincada en Madrid, Estrella Melero.

El artista y director de 7 Arte en Circuito, XTóbal junto al alcalde de Cazorla en la inauguración de la escultura realizada por los alumnos de los colegios cazorleños / MJBayona

Un completo programa, único en su especie por estas tierras, dirigido y coordinado por Xtóbal con la ayuda de Lucía Delgado y la colaboración de veinte empresas locales, el Ayuntamiento cazorleño y la Diputación Provincial. “Es importante destacar que, desde el director hasta el último de los artistas locales y provinciales, participan en este evento de forma total y absolutamente desinteresada, con el único propósito de poner el foco en el arte contemporáneo como motor de la cultura y el progreso en el siglo XXI”, ha destacado el director del festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00