Sociedad

El alcalde de Oviedo destituye al jefe de la Policía Local

Wenceslao López dice que la investigación por el amaño de contratos es sólo la gota que colma el vaso

El alcalde ha aludido a una "retahíla de desobediencias" para tomar la decisión de prescindir del comisario jefe. / Europa Press

Oviedo

El alcalde de Oviedo cesa el jefe de la Policía Local, José Manuel López. El cese llega tras verse en el centro de la investigación de la Operación Enredadera por el presunto amaño de contratos, un asunto que Wenceslao López ha calificado como “la gota que colma el vaso” pero que no es la única causa de la pérdida de confianza: el alcalde ha hablado de razones “múltiples y enormes” durante los últimos años que han deteriorado la imagen pública de la Policía Local en su conjunto.

Hace tan solo unas semanas fue detenido un delincuente que se paseó durante años por las calles disfrazado de Policía Local, “alguien tenía que saberlo”, dice el alcalde, que también ha relatado desobediencias y objeciones reiteradas al cumplimiento de órdenes. Ha llegado a hablar de “retahíla de desobediencias”. López presenta, por tanto, la investigación de la Policía nacional como el último episodio de una larga serie.

El alcalde ha dicho que ahora se irá analizando “con tiempo y sosiego” la posibilidad de tomar decisiones adicionales para el mejor funcionamiento de la Policía Local y la recuperación de su imagen pública. No descarta, por tanto, acciones como la suspensión de empleo y sueldo, que podría afectar también al otro investigado, el subinspector, Francisco Corzo.

Los sindicatos han aplaudido el cese. Lo dicen en un comunicado conjunto de todos ellos en el que piden la apertura de una investigación interna y de carácter reservado que depure toda responsabilidad y, en concreto, que se analicen todos los contratos en el área de la Policía Local de los diez últimos años. Sin embargo, rechazan la constitución de cualquier comisión de investigación de carácter político que pueda causar un mayor daño al Cuerpo.

La única reticencia ha venido del Sindicato Independiente de la Policía Local, SIPLA, que pide que no sean aplicadas medidas disciplinarias a ninguno de los dos funcionarios y apela a la presunción de inocencia.

El alcalde explicó que no hay divergencias tampoco en el equipo de Gobierno en el cese del jefe de la Policía Local. El alcalde señaló que no se ha anunciado ninguna medida antes porque “hemos preferido hacer primero e informar después”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00