Política
Congreso PP 2018

Cospedal gana en territorio de Feijoo

Ha sido la más votada en tres de las cuatro provincias con 1.559 votos, seguida de Pablo Casado. Sáenz de Santamaría se impuso en Ourense

La candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal y el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto con afiliados celebrado en la sede del partido en Ourense. / Brais Lorenzo EFE

Santiago de Compostela

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue la que logró un mayor apoyo entre la militancia del PPdeG con 1.559 votos, el 39,25 por ciento del total. En segundo lugar en el territorio de Alberto Núñez Feijóo, con 1.161 votos (el 29,23% del total) se ha situado el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría obtuvo 1.106 votos en Galicia (un 27,84 por ciento).

Lejos se han quedado los otros tres precandidatos, en cuarto lugar el exministro José Manuel García-Margallo, con 84 votos; mientras que el diputado José Ramón García Hernández ha logrado 36 votos y la candidatura del concejal valenciano Elio Cabanes, siete votos por parte de la militancia gallega.

En total, en Galicia han participado 3.979 afiliados de los 4.564 inscritos para participar en la primera vuelta para elegir sucesor de Mariano Rajoy, lo que supone una participación del 87 por ciento. Del total de votos emitidos, hubo 19 en blanco y 7 nulos.

Cospedal ha ganado en tres de las cuatro provincias del territorio de Alberto Núñez Feijóo --A Coruña, Lugo y Pontevedra--, mientras que Ourense, la provincia que lidera Manuel Baltar, se ha convertido en la excepción y ha apoyado mayoritariamente a la aspirante que ha resultado más votada en el conjunto de España: Santamaría. En su campaña interna, la exvicepresidenta afirmó, precisamente, en un acto en Ourense, que deseaba 'ganar como Baltar'.

Por provincias, en Pontevedra Cospedal alcanzó 317 votos; Santamaría, 291; Casado, 255; Margallo, 21; José Ramón García Hernández, 19; y Elio Cabanes, 3. Con cuatro en votos en blanco, la participación sobre los inscritos en la provincia que lidera Alfonso Rueda se sitúa en el 85 por ciento, según informa Europa Press.

En Ourense, tras Sáenz de Santamaría (con 206 votos), se sitúa Cospedal, con 177; Pablo Casado, con 94; Margallo, con 4; García Hernández, con 3; y Cabanes, con 1. Hubo un voto en blanco y dos nulos, lo que supone una participación del 95 por ciento.

Mientras, en A Coruña, la candidatura de María Dolores de Cospedal suma un total de 573 votos; seguida de Casado (416); Santamaría (319); Margallo (34); García Hernández (11); y Cabanes (1). Con nueve votos en blanco y cuatro nulos, el porcentaje total de participación se sitúa en el 86 por ciento en la provincia de Diego Calvo.

Finalmente, en Lugo, Cospedal obtuvo 492 votos; Casado, 396; Santamaría, 290; Margallo, 25; García Hernández, 3; y Cabanes, 1. Con cinco votos en blanco y uno nulo, la provincia que lidera Elena Candia alcanza un porcentaje total de participación del 88 por ciento.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00