Sociedad
Trasplantes

Tres nuevas donaciones de órganos y tejidos en Jaén

Estos actos han permitido trasplantar cinco riñones, dos hígados y seis córneas

Ya son nueve los registrados en la provincia

Momento de uno de los trasplantes de órganos. / Junta de Andalucía

Jaén

La solidaridad de los jiennenses vuelve a salir a la luz tras conocerse que 13 pacientes del Complejo Hospitalario de Jaén se han beneficiado recientemente de tres nuevas donaciones de órganos y tejidos con las que han podido ser trasplantados cinco riñones, dos hígados y seis córneas. Estas 13 personas necesitaban estos órganos y tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud.

Los tres donantes fallecidos tras sufrir daños neurológicos severos tenían 77, 56 y 54 años y los trasplantes se han podido llevar a cabo al encontrarse los órganos en condiciones para ello. Incluso, una de estas donaciones se llevó a cabo por la técnica denominada 'en asistolia' o a corazón parado, que aumenta, según los expertos, las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios.

Con estos tres nuevos actos altruistas y solidarios, son ya nueve los registrados durante este año 2018 en el conjunto de la provincia, ocho de ellos en el centro Neurotraumatológico de la capital y uno en el Hospital 'San Agustín' de Linares. Una cifra positiva pero aún lejana de las 22 donaciones que tuvieron lugar durante el año 2017 en Jaén. Por último, la Coordinación Provincial de Trasplantes en Jaén del sistema sanitario público andaluz ha agradecido la decisión de las familias de los tres donantes fallecidos y ha señalado que durante este año la aceptación es, hasta ahora, de un 90 por ciento, ya que solo un 10% de las peticiones han tenido una respuesta negativa.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00