Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las administraciones intensificarán las campañas para prevenir el "balconing"

El Ayuntamiento de Calviá exige un marco normativo para controlar las ofertas agresivas de alcohol

Ayuntamiento de Calviá

Palma de Mallorca

Las administraciones públicas intensificarán las campañas de concienciación sobre el "balconing" en países de origen como Reino Unido y también durante los viajes de avión que les transportan hasta Mallorca. Además, el Ayuntamiento de Calviá se ha comprometido a controlar el exceso de oferta agresiva de alcohol en los locales y establecimientos del municipio. El Consistorio ha acogido este viernes una reunión para tratar el repunte de los casos de turistas precipitados desde las terrazas de hotel. Han participado miembros del Consulado británico, de la guardia civil, la policía local de Calviá, Delegación del Gobierno, servicios médicos y asociaciones hoteleras.

El alcalde Alfonso Rodríguez cree que las medidas se tienen que enfocar en la intensificación de las campañas de prevención en los países de origen y el control del exceso de la oferta agresiva de alcohol en el municipio. Durante el encuentro se ha constatado que en ninguno de los últimos tres fallecidos en Magaluf había ingerido drogas, por lo que el alcohol se ha convertido en el principal desencadenante. Rodríguez señala que el Consulado británico ha llevado a cabo campañas de prevención muy interesantes, con testimonios de víctimas de esta práctica. "Un camino que hay que reforzar" ha dicho.

El alcalde también ha pedido un marco normativo para limitar la oferta agresiva de alcohol, tanto del todo incluido hotelero como de las ofertas baratas de "happy hour" y barra libre que incitan al alto consumo. A nivel normativo el Ayuntamiento de Calviá modificó la ordenanza de Convivencia para frenar el consumo y mediante la ordenanza de Estética prohibió la exposición en supermercados de los grandes palés con cajas de alcohol y ofertas muy agresivas. A pesar de todo, Rodríguez considera que faltan medidas por instaurar y que es necesario que los establecimientos colaboren.

Colaboración hotelera

A la reunión han asistido representantes de la Agrupación Hotelera de Palmanova-Magaluf, que en los últimos años ya han adoptado medidas para frenar el goteo de casos. Desde subir la altura de las barandillas de los balcones, a alojar a los grupos de jóvenes en plantas bajas y cartelería por todo el establecimiento.

El presidente de la asociación hotelera, Sebastián Darder, cree que el problema no es el todo incluido de los hoteles porque, dice, los accidentes se producen a altas horas de la madrugada cuando los jóvenes salen de los establecimientos de ocio. Pide Darder un incremento de la divulgación en los países de origen y que los turoperadores contribuyan también en el destino.

El médico Juan José Segura, cirujano que atiende a jóvenes accidentados en el hospital de Son Espases, ha participado en campañas de difusión sobre el balconing en Reino Unido. Afirma que el perfil de la víctima es de jóvenes de 20 años, ingleses o irlandeses que en el 97% de los casos ha consumido alcohol. Tratar a los accdidentados obliga a un gran despliegue de medios y tiene un coste medio por persona de 32.000 euros.

Segura afirma que el año pasado se produjo un descenso de los casos, pero este año parece que se ha detectado un repunte. Sólo en Magaluf en las últimas semanas se han producido dos casos con resultado de muerte. La última víctima, un joven británico de 19 años, se recupera favorablemente tras caer de un quinto piso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00