Fuenlabrada adapta el Espacio Joven a personas con autismo
Directorios y pictogramas también para personas con discapacidad intelectual
Fuenlabrada
El Espacio Joven La Plaza recibe a los visitantes con un directorio en diferentes colores, con pictogramas y lenguaje fácil,que indica la ubicación de cada servicio. Con dibujos, frases sencillas y flechas, el directorio se encuentra en la planta baja y en la superior. Encima de los ordenadores de acceso público también hay un decálogo en lenguaje fácil y cada despacho tiene un pictograma descriptivo de la actividad que allí se hace.
Es una medida que pretende facilitar el servicio a personas con discapacidad intelectual y con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se trata de la primera que se pone en marcha dentro del I Plan de Diversidad Funcional anunciado hace semanas por el Ayuntamiento. Ha sido ‘Plena Inclusión Madrid’ quien se ha encargado de hacer el informe con las necesidades del centro, acompañados de asociaciones de personas con diversidad intelectual. El Espacio Joven La Plaza se convierte así en el primer equipamiento municipal para personas con alteraciones de la comunicación e interacción social, según recordaba el alcalde, Francisco Javier Ayala.
Dentro del programa se ha formado a los trabajadores del centro para la atención de estas personas, a las que se les repartirá unas tarjetas con diferentes pictogramas cuando acudan a actividades o eventos, con el fin de facilitarles su asistencia. Además, se ha editado una Guía de Servicios en lectura fácil que incluye todo lo que ofrece un centro como el Espacio Joven La Plaza.