Economia y negocios

La conducción Ecodrive llega a Bilbao

Durante la feria Bilbao Ecodrive pudimos conocer las propuestas de diferentes empresas e instituciones con las que buscan una movilidad urbana libre de contaminación

La conducción Ecodrive llega a Bilbao

La conducción Ecodrive llega a Bilbao

58:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000319091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Durante la Bilbao Ecodrive que se celebró los días 28, 29 y 30 de junio en la calle Ercilla pudimos conocer las posibilidades que ofrecen los vehículos eléctricos e híbridos. En el evento organizado por Radio Bilbao pudimos conocer las iniciativas que varias empresas están desarrollando para contribuir a una mejor movilidad medioambiental en las ciudades.

A lo largo de la feria, pudimos conocer proyectos como el que nos contó Iratxe García, directora de Organización y Desarrollo Corporativo del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible, que se decida a la distribución urbana de mercancías. En 2011, la Comisión Europea les premió por crear una empresa en San Sebastián que acercaba las mercancías al centro de la ciudad a través de una red de distribución urbana con bicicletas eléctricas.

El reto para cambiar el parque de coches combustibles por eléctricos pasa por conseguir una mayor autonomía de los vehículos. Empresas como ABB garantizan que se pueda proveer de energía cualquier punto de recarga, negocio o estación en todo momento. "La infraestructura va a determinar cuánto tiempo tardas en cargar el vehículo. Ahora vamos a poder recargar nuestros coches en casa, mientras estamos en el gimnasio o comiendo en un restaurante", aseguro Álvaro Vázquez, responsable de desarrollo de infraestructuras en ABB.

En este cambio paulatino hacia el mundo eléctrico, la Fundación Rebattery también tiene mucho que aportar. Conscientes de que el parque está creciendo y de que cada vez hay más vehículos fuera de uso, reciclan y reparan las baterías de estos coches para dar una segunda vida a los vehículos eléctricos que empiezan a abundar. Su director Javier Peña reconoce que están en una fase de invertir, pero asegura que este nuevo uso, ya puede verse como un negocio.

En esta coyuntura, los fabricantes de motor juegan un papel clave. Para Sabin Astorkiza, responsable de JapanCar, concesionario Toyota en Bizkaia, el presente es híbrido. "El 70% de nuestras ventas son modelos híbridos, ofrecemos una tecnología apta para todos los bolsillos y en 2020 afrontaremos el modelo eléctrico como tal".

Desde Jaguar-Carwagen, José Ángel García, responsable del concesionario deja claro que el problema de la autonomía de los vehículos eléctricos que muchos compradores ven ya está solucionado. "Tenemos un coche con 480 kilómetros de autonomía, eso te permite hacer viajes muy largos".

Con el objetivo de eliminar las emisiones contaminantes dentro de los núcleos urbanos, el Ayuntamiento de Bilbao trabaja dentro del Plan de Movilidad Sostenible para que los índices de salubridad aumenten. Así, el pasado 30 de junio entró en vigor Bilbao a 30km/h, una medida que obliga a reducir la velocidad de los conductores en la mayoría de calles de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00