Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

Campaña de las agencias de viajes británicas para prevenir el "balconing"

ABTA asegura que la mayoría de las víctimas no son clientes de sus asociados y considera que es difícil cambiar actitudes de los jóvenes que tienen destinos como Magaluf como referencia de ocio nocturno de borrachera

Campaña de las agencias de viajes británicas para prevenir el "balconing"

Cadena Ser

El problema del "balconing", que esta semana ha sido objeto de una reunión al más alto nivel en Balears para tratar el repunte en el número de casos de turistas precipitados desde las terrazas de hotel, está activando iniciativas de prevención también en el Reino Unido.

A los esfuerzos del Ayuntamiento y demás administraciones, los hoteleros, el consulado británico, las fuerzas de seguridad y los servicios médicos se suma ahora la Asociación de Agencias de Viaje inglesas (ABTA), que ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los turistas de aquél país que visitan destinos como las islas de los riesgos del "balconing", aunque señalan desde la entidad que la mayoría de las víctimas no son clientes de las agencias asociadas.

ABTA urge a los turistas británicos a "evitar riesgos en los balcones de los hoteles", después de que en los últimos tres meses hayan tenido constancia de nueve accidentes, de los que cinco fueron mortales. Tres de esas muertes se produjeron en Magaluf, en Mallorca, según subraya la patronal, que, sin embargo, asegura que el número de accidentes es aún mayor de lo que señalan las informaciones oficiales, porque solo trascienden aquellos con consecuencias graves.

El portavoz de ABTA, Sean Tipton, señala que la mayoría de los casos de accidentes en balcones están relacionados con un consumo excesivo de alcohol, algo que, dice, es difícil de evitar sobre todo entre los jóvenes británicos que vienen de vacaciones, en lugares como Magaluf, que ya tienen ese tipo de imagen como destino de ocio nocturno y de borrachera en mercados como el británico.

Muchas de las personas que sufren este tipo de accidentes no viajan en paquetes de vacaciones contratados a través de agencias asociadas a nuestra patronal, dado que cada vez más gente se confecciona sus propias vacaciones o reserva directamente el hotel o apartamento.

El perfil medio de los turistas que se ven involucrados en estos accidentes es joven y eso dificulta la prevención, pero aún así desde ABTA insisten en la necesidad de concienciarlos de que deben evitar situaciones de riesgo, porque, aseguran, muchos casos son caídas accidentales por pérdida de equilibrio y no porque el turista salte desde el balcón a la piscina, como ha sido más frecuente en los casos que se registraban en años anteriores.

Según una investigación del Área de Cirugía de Son Espases, que han estudiado las lesiones que se producen a partir de este tipo de prácticas, el 65% aproximado de las víctimas son de nacionalidad británica y su edad media se sitúa en 24 años. Algunos establecimientos turísticos ya han adoptado medidas para impedir nuevas caídas, mediante la colocación de mamparas en las terrazas de las habitaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?