Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Un 30% de la superficie quemada en el incendio de la Sierra de los Donceles se recupera de forma natural

Se trata del siniestro que tuvo lugar en Hellín, en 2012, y que arrasó más de 5.000 hectáreas. Nos lo ha contado el investigador de la UCLM, Daniel Moya

Imagen del incendio de hace 6 años en la Sierra de los Donceles

Imagen del incendio de hace 6 años en la Sierra de los Donceles / Miguel Andújar (EFE)

Cerca de un 30% de la superficie quemada en el incendio de la Sierra de los Donceles, en Hellín en 2012, se ha recuperado de forma natural o está en proceso de hacerlo. Nos lo ha contado Daniel Moya, profesor de la UCLM, doctor e investigador, que además codirige varias tesis doctorales de cómo está siendo este proceso de reforestación.

Hablamos del incendio que hace ahora 6 años arrasó más de 5.000 hectáreas de monte y bosque al sur de la provincia. Moya ha explicado que entre un 25 y un 30% de la superficie arrasada se ha recuperado sin que se actúe directamente en la zona. Y que en unos años se podría recuperar parte del bosque mediterráneo que había antes del incendio.

Los trabajos se centran ahora en el resto de superficie quemada. La que no está recuperada. Por un lado, para inducir la reforestación de forma casi natural, con la menor intervención posible de la mano del hombre. Si eso no funciona, actuando de forma directa, haciendo repoblación. Daniel Moya explica que la peor parte es la que se encuentra en pendiente o en donde la erosión o las lluvias torrenciales están haciendo más daño.

La primera de la tesis doctorales sobre este incendio se leerá en septiembre. Las investigaciones se han centrado en los efectos del incendio, la recuperación de la superficie quemada y la gestión inicial de la Junta, que fue la adecuada según estos estudios.

Este fin de semana se ha aprobado el Plan Contra Incendios 2018, que ponen en marcha varios ministerios. Por segundo año, participarán cuatro aviones no tripulados, DRONEs. Uno de ellos estará aquí, en Albacete.

Entrevista al profesor e investigador de la UCLM Daniel Moya / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?