Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Ciencia y tecnología

Los invidentes podrán detectar obstáculos en altura con un bastón

La personas ciegas serán capaces de detectar obstáculos a la altura de su cabeza, como ramas de árboles o toldos, gracias a un bastón electrónico desarrollado en la UMH

Alicante

La empresa Instead Technologies, del Parc Científic de la UMH, ha desarrollado un sistema electrónico integrado en el tradicional bastón para invidentes, que complementará su utilidad. La tecnología, denominada Egara, avisa al usuario mediante vibración cuando un objeto a la altura de la cabeza, indetectable por el bastón a ras de suelo, se acerca con posibilidad de impacto.

Ramas de árboles, retrovisores de coches o toldos de terrazas son obstáculos importantes que no puede detectar el usuario de un bastón tradicional. Este problema queda solucionado gracias a un conjunto de sensores integrado en el bastón estándar, que se complementa con una pulsera inalámbrica. El brazalete avisa mediante vibración ante el riesgo de que la persona choque con el obstáculo.

Tras la presentación de este gadget, se espera que esté disponible para su comercialización a finales de este año. De momento, se han puesto en circulación varios prototipos a disposición de miembros de la ONCE. El objetivo, dicen sus creadores, es comercializarlo en serie a un precio asequible. También aseguran que hay varias empresas españolas y extranjeras interesadas en el producto, para el que hay un nicho de mercado.

Ha hablado con nosotros Eduardo Fernández Jover, catedrático del área de Biología Celular de la UMH y director de la empresa desarrolladora del bastón Egara, la spin-off Instead Technologies:

Hoy por Hoy Alicante | Eduardo Fernández Jover | 09/07/2018

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00