Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
85 Aniversario

La radio en la sociedad de la información

Mientras que para unos Internet es un poderoso medio, para los países en vías de desarrollo es más importante la radio

Getty Images

Alicante

Sigue siendo un hecho que la gran mayoría de la población mundial no tiene acceso a la Red (y mucho menos a cualquier influencia en los cambios que trae consigo).

El 75 % de población con acceso a Internet vive en Norteamérica o Europa (hogar del 10 % de la población mundial). Un puñado de países en Asia y en el Pacífico cuenta con otro 20 %. América Latina cuenta con menos del 5 % y África, con menos del 1 %. En la mayoría de los países en desarrollo menos del 1 % de la población tiene acceso directo a la tecnología que está cambiando el mundo.

Hoy existe una brecha entre los países info-ricos e info-pobres. Mientras que para unos Internet es un poderoso medio, para los países en vías de desarrollo es más importante la radio. Es el único medio masivo de comunicación al que la mayoría de la gente puede acceder, es escuela y es el primer punto de contacto de la comunidad con la infraestructura global del conocimiento.

El medio radial ofrece un tremendo potencial para promover el desarrollo y la democracia. Ahora bien, a pesar de del importantísimo papel que representa la radio en la mayor parte de los países del mundo, este sector está experimentando una serie de cambios significativos como consecuencia de las corrientes de liberalización, privatización y cambios tecnológicos.

Para la radio, como afirma Bruce Girard (Mixing Media), la competencia en aumento simplemente significa un mayor número de emisoras compartiendo el mismo número de potenciales escuchas y la misma porción del mercado publicitario.

La consecuencia ha sido reducir gastos produciendo programaciones más baratas o compartiendo los gastos de producción a través de cadenas, a expensas de perder contenido local y perspectivas alternativas.

En muchos mercados de radiodifusión la tendencia ha sido la de reducir o racionalizar gastos, pero ello ha aumentado la concentración de la propiedad y el control de los medios. Aun así, la radio siempre gozará de buena salud.

Cecilio Nieto es doctor en Filosofía, investigador del CSIC y catedrático de Filosofía de Bachillerato

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00