Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

85 Aniversario

SER musical

SER musical

Getty Images

Nacemos con una dotación musical valiosísima: voz para cantar, manos para percutir, pies para danzar, oído para percibir, y una parte de nuestro cerebro especialmente diseñada para entender y disfrutar la música, para desarrollar a partir de ella nuestra inteligencia y habilidades sociales y emocionales. La música es inherente al ser humano, somos musicales, necesitamos música para SER.

Sinuosa e irremediablemente, la música se busca sus caminos para estar siempre con nosotros, y -gracias a los que velamos por la salud emocional propia y ajena- toma forma artística en forma de canción, sinfonía, tango o sonata. Y nos seduce en los conciertos de clásica y de moderna, pero también sus vibraciones se cuelan en nuestra rutina: nos acaricia desde el despertador, hacemos deporte con ella, nos hace danzar, no hay película sin banda sonora, alegramos con sintonías la tele y la radio, compartimos nuestra playlist, hay nanas para dormir, música para meditar, músicas de otras culturas, música histórica, canciones de protesta, música para el amor y el desamor.

Dicen que las cosas buenas necesitan tiempo: una larga cocción da sabor a los alimentos, el roce hace el cariño, degustar un buen vino requiere varios tragos, cómo reconforta que te escuchen y qué deliciosamente eterna es la mirada de alguien que nos ama.

También para percibir la emoción de la música, y de cualquier forma artística, hay que “invertir tiempo”. Y entendemos que este es un tiempo de plenitud, conexión espiritual e intelectual que “te regalas” porque te lo mereces, aunque paradójicamente ya era tuyo y gratuito.

Y es que nos sometemos a mil obligaciones, muchas veces innecesarias, que nos roban las horas y el bienestar, presumiendo y fingiendo “no tener tiempo” como si tuviéramos que hacer cosas más importantes que lo importante, que es SER.

Anabel Sáez es clavecinista, directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro y profesora de piano en el Conservatorio de Elche.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?