Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

85 Aniversario

Radio y teatro

Históricamente unidos por emociones, por ternuras, risas o llantos, nos han dejado grandes nombres indisolublemente unidos

Radio y teatro

Getty Images

Colaborar estos últimos años en Radio Alicante Cadena SER es una de las más grandes satisfacciones teatrales que me han dado tantos años de relación con el noble arte escénico.

Teatral, porque el teatro tiene mucho que ver con el texto, con analizar y descubrir sus interioridades; con la articulación, proyección e impostación o no de la voz y del ritmo; tiene que ver con la expresión vocal, con la palabra; en definitiva, pero también, del trabajo previo o la capacidad de improvisación y la exposición de nuestras emociones y pensamientos.

También en la radio sucede todo este magnífico universo, con el añadido que, al contrario que en el teatro -donde el público ve mi cuerpo y mis reacciones-, a través de nuestra voz, de la palabra, podemos llevar la información y las emociones. Sin imágenes, las palabras son el medio de comunicación. Las palabras construyen imágenes en los oyentes; lo que decimos y cómo lo decimos son la radio.

Posiblemente, el mejor teatro es el que se produce en la cabeza del lector. El imaginario del lector tiene mucho que ver con el del oyente. Pocas puestas en escena pueden superar el imaginario del lector o del oyente. Esta es la base fundamental de la histórica relación entre la radio y el teatro; la imaginación, la equidistancia entre lo real y lo escuchado. Las interpretaciones están, pero la escenografía, el espacio de la acción, el vestuario y, sobre todo, el rostro de los personajes los crea el o la oyente.

Históricamente unidos, la radio y el teatro, por emociones, por ternuras, risas o llantos, nos han dejado grandes nombres indisolublemente unidos; Beckett y Pinter -escribieron parte de su producción para una emisora británica- los hermanos Machado o Gómez de la Serna. Unidos, en la voluntad de informar o entretener, creando una diversidad coordinada a través de las ondas y el teatro en la ausencia de barreras espaciales o tiempo.

Informar de teatro en la SER, ejercer de radio-teatrero, como en el teatro, me permite atender a la diversidad, al trabajo en equipo, donde mi tiempo se desarrolla mediante experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, y donde observo profesionales que tienen diferentes funciones y todas y cada una de ellas tienen la misma importancia.

Tomàs Mestre es actor, director y autor teatral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?