Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

85 Aniversario

24 años de ficción y realidad

24 años de ficción y realidad

Getty Images/Cadena SER

Entré en Radio Alicante Cadena SER en 1994. Ese año, “La lista de Schindler” se llevó el Oscar. “Pulp Fiction”, la Palma de Oro en Cannes. “En el nombre del padre”, el Oso de Oro en Berlin. La taiwanesa “Viva el amor” y la macedonia “Antes de la lluvia”, el León de Oro (ex aequo) en Venecia. “Días contados”, la Concha de Oro en San Sebastián. Y “Todos a la cárcel”, el Goya.

No fue un mal año para el cine. Ni para mí. Porque, desde ese año, Radio Alicante está en la agenda de mi vida. Me ha modelado como persona. Informando, analizando, glosando y evaluando las películas, tras el necesario proceso de documentación y reflexión. Obligándome a ser riguroso y objetivo sabiendo que llegan a todos sus oyentes a través de las ondas.

La ficción y la realidad como vasos comunicantes. Esa realidad que Radio Alicante ha contado y explicado a los alicantinos durante 85 años de forma admirable. De ahí su constante liderazgo. De ahí que sea la radio de cabecera para la gran mayoría de ellos.

En estos 24 años informando de los estrenos de los viernes y, después, enjuiciándolos (a veces, ajusticiándolos) he llegado a emocionarme comentando, por ejemplo, “La eternidad y un día” (Theo Angelopoulos, 1998) o “La gran belleza” (Paolo Sorrentino, 2013, mi único 8).

Pero voy a terminar diciendo lo que siempre he dicho: Lo más emocionante de este casi cuarto de siglo en Radio Alicante Cadena SER ha sido, sin duda alguna, haber conocido a los mejores profesionales y colaboradores posibles. De una categoría intelectual intimidatoria. Y de cuya lucidez y sabiduría he intentado aprovecharme. Son tantos que no cito a ninguno, para no ser injusto. Y, por si fuera poco, algunos se han convertido en amigos y cómplices. En compañeros de viaje de la vida que queda atrapada para siempre en las películas.

Gonzalo Eulogio es abogado y crítico de cine.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?