La cocina de la música
Una treintena de personas estudian los entresijos de la composición en el segundo curso de verano

Fito Robles y Azucena Esteban / Cadena SER

Aranda de Duero
Una treintena de amantes de la música se enfrentan estos días al reto de descubrir los entresijos de la composición de una canción y otros aspectos de la trastienda de este arte. La Casa de Cultura acoge esta semana el segundo de los cuatro cursos universitarios organizados por el Ayuntamiento de Aranda y la Universidad de Burgos. ‘Realidad musical: creación y éxito’, es el título de un programa que tiene como directores al violinista burgalés Diego Galaz y al vallisoletano ‘Fito’ Robles, cantautor y compositor del proyecto Siloé. Este último y su compañero de grupo Xavi Road iniciaban este lunes este seminario hablando de cuestiones como las técnicas y mecanismos necesarios para componer una canción o cómo ésta actúa como germen para transformar la sociedad.
En los diecinueve años que llevan colaborando la UBU y la Concejalía de Cultura para esta programación estival la música ha centrado los contenidos de algunos cursos, aunque hacía varias ediciones que se echaba de menos una disciplina que tiene muchos adeptos en un municipio donde no todo es patrimonio histórico y gastronomía, como señala la edil Azucena Esteban.
Este curso de verano aborda otras materias, como la relación entre la poesía y la música y también otras cuestiones más técnicas, como la figura del ingeniero de sonido y del productor en la industria discográfica.
La vertiente del curso que dirige Diego Galaz entra en juego el miércoles, jornada que incluye por la tarde una charla-concierto sobre los instrumentos antiguos y sorprendentes que maneja con maestría el artista burgalés, alma máter de Fetén-Fetén junto a Jorge Arribas.
El programa concluye el jueves con otro concierto de final de curso a las seis de la tarde en la Casa de Cultura.




