¿Y usted qué opina?
El Ayuntamiento de Aranda aplica la premisa de consultar a la ciudadanía en sus primeras ordenanzas

El Ayutamiento mejora la participación ciudadana con la aplicación de esta ley / cadena ser

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda ha comenzado a aplicar la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común en lo que se refiere a la tramitación de las ordenanzas municipales. Esta legislación establece una fórmula para incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de estas normas, obligando a la administración local a recabar con carácter previo la opinión de particulares y empresas al respecto de lo que se quiere regular.
Esta premisa se aplicará por primera vez en Aranda en tres ordenanzas que se han empezado a debatir esta mañana en la comisión de urbanismo. Una de ellas es la de Protección de Animales Domésticos y Regulación de su Tenencia que cuenta con un borrador elaborado por IU con el apoyo de la asociación protectora de animales Huellaranda. Otra tiene que ver con la accesibilidad y la instalación de ascensores y la tercera con la ocupación de suelo público.
En los tres casos, antes redactar el texto definitivo, el Ayuntamiento durante un período de quince días a través de su portal web expondrá públicamente un boceto donde se recojan los problemas que se pretenden solucionar con la ordenanza, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la normativa y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Se trata de un trámite previo del que sólo se podrá prescindir cuando se trate de normas presupuestarias u organizativas del propio Ayuntamiento, concurran razones graves de interés público que así lo justifiquen, no tenga un impacto significativo en la actividad económica no imponga obligaciones relevantes a los destinatarios o regule aspectos parciales de una materia.




