Política
Universidades jesuitas

El Rey afirma que la formación es "la palanca" para transformar el mundo

Felipe VI también ha afirmado que el mundo afronta "graves desafíos", entre los que ha citado la desigualdad, la violencia y el deterioro medioambiental

DEUSTO

Bilbao

El Rey Felipe VI ha advertido hoy de que la formación es "la palanca más valiosa" para la transformación positiva del mundo durante su intervención en el acto de inauguración de la asamblea mundial de universidades jesuitas.

En ese foro, que reúne en Bilbao a rectores y responsables de 200 centros de estudios superiores jesuitas, y acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, Felipe VI ha afirmado que el mundo afronta "graves desafíos", entre los que ha citado la desigualdad, la violencia, la vulneración de derechos humanos y el deterioro medioambiental.

"En este contexto necesitamos conjugar pensamiento y acción: pensamiento crítico y creativo, nuevos referentes de modelos inclusivos de desarrollo sostenible y acciones efectivas para la transformación personal y social", ha dicho, y ha añadido que la universidad "puede y debe contribuir a ello".

En referencia concreta a las universidades jesuitas, el Rey ha mantenido que tienen "el reto, la responsabilidad y la oportunidad" de hacer una aportación "en materias como el liderazgo, la justicia ambiental y económica; la educación para lo sectores más desfavorecidos o el diálogo interreligioso".

"Vuestras universidades deben seguir aportando líderes de mirada abierta y visión amplia, deben seguir aportando hombres y mujeres capaces de hacer realidad el lema de esta asamblea: Transformando nuestro mundo juntos", ha destacado.

Ha recordado también su estancia en la Universidad de Georgetown, perteneciente a la Compañía de Jesús, y ha remarcado que por "experiencia propia" ha comprobado que "la máxima cualificación académica ha de estar siempre unida a valores como el esfuerzo, la responsabilidad y el bien común".

Les ha transmitido su enhorabuena por la próxima creación -el miércoles en Azpeitia (Gipuzkoa)- de la nueva red internacional de la asociación de universidades jesuitas (IAJU) y les ha animado a continuar con su actual proceso de reflexión para formular las "preferencias apostólicas" de los próximos diez años.

También ha intervenido en el acto el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha proclamado el ideario "social y el modelo de la colaboración" de su ejecutivo. "Creo en una Euskadi y una Europa Social, con alma", ha dicho, y ha añadido que se deben "priorizar las políticas de dimensión social que refuercen los sistemas de bienestar".

La ceremonia de apertura de estas jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo jueves bajo el lema "Transformar el mundo juntos", ha contado también con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha asegurado que las universidades de la Compañía se encuentran "en un momento de oportunidad" para dar un "paso gigante en el servicio al mundo".

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, por su parte, ha asegurado que "la educación y los grandes desafíos del mundo global" van a centrar las reflexiones de representantes académicos de la Compañía de Jesús durante esta asamblea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00