Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Dardos contra la inexperiencia desde el orgullo de pertenencia

Soraya Sáenz de Santamaría critica a los que "quieren parecerse a Macron o a Rivera", y cree que el PP sólo tiene que parecerse a sí mismo

Sáenz de Santamaría en Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

La candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que “con un inexperto como Pedro Sánchez en el Gobierno ya tenemos bastante” y que es “mejor” que el PP vaya “con el trabajo aprendido” a las próximas elecciones.

Así lo ha enfatizado un acto con militantes en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz, en el que ha estado arropada por el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, además de Antonio Sanz, Teófila Martínez o Javier Arenas, entre otros.

Sáenz de Santamaría ha enarbolado un discurso contra la inexperiencia y ha reivindicado el orgullo de pertenencia al PP. No en vano, ha apuntado que “está de moda ahora parecerse a otros” y que “todo el mundo quiere parecerse a Macron o a Rivera” pero que ella no. “Yo soy Soraya, Soraya la del PP. Tenemos que parecernos a nosotros mismos”, ha apostillado.

“No hay sitio más bonito que Cádiz para reivindicar la libertad con la que hemos votado”, ha precisado Sáenz de Santa María, quien ha resaltado que ella es del PP y que le han votado 21.000 afiliados. “A ver si algunos se enteran”, ha añadido.

Considera la candidata a presidir el PP que “los militantes han elegido un punto de encuentro” y que su candidatura “tiene un mandato: trabajar por la unidad y la integración”, toda vez que el PP es “un partido en el que no nos gusta prescindir de nadie, y ese es el mandato que interpreto de bases y militancia. Los afiliados merecéis y habéis pedido que estemos unidos e integrados, que seamos capaces de construir”.

Igualmente, ha recordado que ella se comprometió a hacer “una campaña en positivo” y asegura que lo va a mantener. “Voy a trabajar todo lo que sea posible por la integración”, ha comentado, matizando que “dos personas no acuerdan si uno no quiere”, pero que ella representa “el 50% que sí quiere”, invitando a la candidatura de Casado a llegar a un acuerdo de integración.

Sáenz de Santamaría reclama que la militancia del PP esté “junta y unida” para que “esos que se fueron a otros partidos vuelvan al que siempre ha sido su partido, al PP”. Tras destacar la importancia que tienen ahora las políticas de mujer, ha expuesto que “el 83% de los afiliados del PP han votado a una mujer para presidirlo”, por lo que otros no pueden dar “lecciones de igualdad” ya que el PP es “el partido que puede presentar por primera vez una candidata a la presidencia del Gobierno en España”. “Luego está el PSOE, que dice mucho pero que entre Pedro y Susana eligieron a Pedro, y eso lo dice todo”, ha remarcado.

Insiste en que el PP tiene “un proyecto reformista del siglo XXI. La sociedad ha cambiado, y nosotros también, pero hay principios intocables como la unidad de España, que nosotros defendemos con hechos, no con discursos”.

Al hilo, ha referido que ha escuchado a Inés Arrimadas “dando doctrina” hoy sobre Cataluña y ha recordado que la candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat de Cataluña “no se presentó” para ser investida pese a que ganó las elecciones.

En esa línea, ha detallado que Quim Torra le interpuso una querella por prevaricación y que está “orgullosa” de ello. “Mi marido dice que la ponga en el currículum. Total, cada uno pone lo que quiere, así que me dice que ponga: querellada por defender la unidad de España”, ha aseverado.

Ha enfatizado que el PP es el partido de “la ética del mérito, de la ejemplaridad individual, con el esfuerzo y el trabajo”, explicando que en él, no obstante, hay “gente mayor a la vanguardia y gente joven que se ha quedado obsoleta”.

Ha recordado que las elecciones andaluzas y las municipales están “a la vuelta de la esquina” y que el PP no puede “permitirse lujos, porque no tenemos tiempo. Hay que aprovechar el tirón del congreso y trabajar las elecciones andaluzas y municipales, y quedarnos en la calle y hacer campaña para explicar nuestras razones y saber llegar al corazón de la gente”.

Asimismo, ha incidido en que ella y el otro candidato a presidir el partido, Pablo Casado, son “compañeros” y no “adversarios políticos”, y ha señalado que le gustaría que ambos buscaran “primero” los “puntos de coincidencia” para “trabajar por la unidad” del partido.

“Esto es un partido político que hace congreso para elegir presidente, somos compañeros de un mismo partido, y la unidad es un elemento muy querido y respetado por la militancia. Nos toca trabajar para la unidad. Yo respeto la posición de cada cual, pero para mí es lo prioritario”, ha manifestado.

Preguntada por la posibilidad de que se celebre un debate entre ella y Casado, Sáenz de Santamaría ha asegurado que ella no tiene “problema” con el debate, porque de hecho ha debatido “en el Gobierno y en la oposición, con María Teresa Fernández de la Vega, con Alfredo Pérez Rubalcaba y, desde el Gobierno, con los portavoces”.

Además, ha recordado que en 2015 participó en un debate con los líderes de los otros tres grandes partidos de España –PSOE, Podemos y Ciudadanos-, que “probablemente sean el cartel electoral el año que viene”.

No obstante, la candidata a presidir el PP ha destacado que en esta ocasión no se está hablando de un debate entre “adversarios políticos”, sino “de compañeros”. “Hay que trabajar para lo mejor del partido, y lo mejor del partido es la unidad”, ha concluido.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00