Ayuntamientos del litoral, en contra del Pativel de la Generalitat
El Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Consell prohíbe la construcción de viviendas a menos de 2 kilómetros de la costa

Radio Castellon

Castellón
Los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Peñíscola y Oropesa presentarán un recurso ante los tribunales de justicia para intentar anular el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde conocido como Pativel. Este proyecto impulsado por la Generalitat prohíbe la construcción de viviendas en zonas que estén a menos de dos kilómetros de la costa y recalifica los terrenos que están dentro de este límite que pasan a ser suelo rústico no urbanizable.
La presidenta de la Asociación de Afectados por el Pativel, Isabel Moya, ha asegurado a esta emisora que el plan de la Generalitat vulnera los derechos de los castellonenses ya que les impide construir en sus parcelas a pesar de haber pagado durante años un IBI por una zona urbanizable.
Por otro lado, Moya asegura que el Pativel ha legalizado algunas viviendas que se habían construido de forma ilegal hace años y lamenta que los propietarios que han cumplido las normas no tienen la posibilidad de edificar.
La presidenta de la Asociación de Afectados por el Pativel considera que si la Generalitat demuestra que existen terrenos con un valor medioambiental debería comprarlos para protegerlos. Además, Moya reclama al gobierno autonómico un trato similar con los propietarios que se van a ver afectados por este plan.




