Actualidad
Agua

La Alianza por el Agua exige más medidas de ahorro y reutilización en suelo rústico

Creen que la modificación del Plan Territorial es poco restrictiva con las nuevas edificaciones

Dicen que la modificación del Plan Territorial debería incluir medidas básicas obligatorias / Cadena SER

Ibiza

La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera ha exigido mayores medidas de ahorro y reutilización del agua en las nuevas viviendas que se construirán en suelo rústico según la nueva modificación del Plan Territorial de Ibiza.

Esta propuesta de modificación del Plan Territorial "únicamente" incluye como medida la recogida de aguas pluviales y almacenamiento en aljibes de 15 metros cúbicos de volumen.

La Alianza ha considerado "muy insuficiente" esta única medida y ha dicho que es "necesario" duplicar el volumen de almacenamiento o aumentarlo en función de la superficie del inmueble.

Asimismo, la modificación del Plan Territorial debería incluir medidas básicas obligatorias de ahorro como sistemas con sanitarios de alta eficiencia, duchas y grifos de bajo flujo e instaladores de medidores de agua para un control efectivo del ahorro.

Además, han exigido el paso de recomendación a obligatoriedad de las medidas del Plan Territorial recogidas en su apartado de Desarrollo Sostenible. En este sentido, han dicho, debería ser de obligado cumplimiento la reutilización de aguas pluviales para el consumo humano, el reciclaje de aguas grises mediante la implantación de redes separativas e incorporar la reutilización de aguas residuales de la vivienda para inodoros y riego.

La Alianza por el Agua ha destacado también la necesidad de un mayor control del consumo de agua en suelo rústico en grandes superficies de ajardinamiento y, así, ha considerado que sólo deberían autorizarse jardines de clima mediterráneo de bajo consumo de agua. De esta manera, han explicado, se reduciría el impacto hídrico de estas grandes superficies de césped y vegetación tropical que también ocasionan un impacto paisajístico en el entorno.

La medida debería acompañarse de una gestión eficiente de las piscinas para evitar el despilfarro de agua por un llenado y vaciado de agua frecuente. En la actualidad, las viviendas en suelo rústico consumen gran parte de los recursos hídricos subterráneos para consumo humano en la isla de Ibiza.

Por todo ello, la Alianza por el Agua ha defendido la "urgencia" de todas estas medidas de ahorro y reutilización de aguas para revertir la situación de sobreexplotación actual de los acuíferos de la isla de Ibiza y su vulnerabilidad frente a la sequía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00