Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Playas

Comienza la retirada de piedras de la playa de Ondarreta

Se estima que este año se recogeran 5.500 toneladas de piedra, casi el doble que la temporada pasada

Comienza la retirada de piedras de la Playa de Ondarreta. / Ayuntamiento de San Sebastián

Comienza la retirada de piedras de la Playa de Ondarreta.

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián comienza esta noche a retirar piedras que han vuelto a aparecer en la playa de Ondarreta. Se estima que hay unos 14.600 metros cúbicos de piedras en la playa, según ha informado el teniente de alcalde, Ernesto Gasco.

Gasco ha indicado que estaban "preparados para la reaparición de las piedras" y van a proceder a su retirada usando la nueva maquinaria que el Consistorio ha adquirido para ello, lo que permite "una mayor eficacia al disponerla todo el año y abarata los costes que suponía el alquiler de estas máquinas a diversas empresas".

Según ha indicado, se trata de una despedregadora, una cribadora y un tractor que serán operados por la UTE Serkom-Urbaser y que trabajarán de lunes a viernes en la horquilla horaria entre las 20.00 horas y las 10.00 horas, acomodando esta franja horaria a las mareas, por lo general comenzando los trabajos tres horas y cuarto antes de la bajamar y acabando tres horas y cuarto después de la misma.

Se trabajará de lunes a viernes, dejando libre el fin de semana que es cuando más gente va a la playa. También se parará en Semana Grande, "ya que muchas personas se quedan en la playa hasta bien entrada la noche", ha apuntado. En total se han planificado 55 jornadas de trabajo, según Gasco, "siempre adecuando las mismas a las propias piedras, por lo que el proceso de retirada se prolongará hasta octubre".

El proceso, siempre supervisado por expertos de la sociedad de ciencias Aranzadi arrancará sobre las 03.00 horas de la mañana aprovechando las condiciones de la marea y terminando en torno a las 10.00 horas.

"Para no perjudicar el baño de las personas que se dirijan a la playa ya que estamos en pleno verano", ha señalado Gasco. "Otra cosa es que los días de mal tiempo se prolonguen los trabajos para poder proceder así a la retirada de un mayor volumen de piedras", ha apuntado.

El teniente de alcalde donostiarra calcula que este año se proceda a retirar en torno a 5.000 toneladas de piedras, casi el doble de lo que se retiró la temporada pasada. "La idea es recoger al día 10 contenedores, es decir unas 100 toneladas", ha afirmado. Las piedras se trasladan a la planta Ekotrade de Astigarraga para su valorización y la arena que se retire, se prevé que unas mil toneladas, se devolverá a la playa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir