Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Manifestaciones

Primera huelga de la historia en el sector de ayuda a dependientes

Los trabajadores piden aumentos salariales, y un 78% de ellos ha secundado los paros. No se descartan nuevas movilizaciones si la situación no se resuelve

Imagen de los trabajadores en la movilización / Luis Miguel Montes CADENA SER

Valladolid

Hoy se ha vivido la primera jornada de huelga del sector de ayuda a domicilio, con movilizaciones en las diferentes provincias de la comunidad. Un colectivo fundamental porque es quien permite, en una comunidad tan envejecida como la nuestra que muchas personas mayores puedan seguir viviendo solas gracias a la ayuda de estos trabajadores, que acuden a las casas para echarles una mano en lo que pueden. Y entre sus tareas, se puede decir que caben de todo tipo: cocinar, limpiar, pasear, preparar fármacos, vestirles o ser sus confidentes.

Tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la patronal, las voces de alrededor de 150 trabajadores se han sumado en esta jornada de huelga, por ejemplo en una concentración en Valladolid para visibilizar los problemas de este sector. Los trabajadores piden un aumento de salarios, o que se les paguen los desplazamientos, entre otras muchas cosas.

Los trabajadores han incidido en mostrar "los abusivos servicios mínimos" cifrados en un 50%, obligatorios para personas que cuidan a personas dependientes de grado 3. De hecho, en esta concentración a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid, se ha podido ver a algunos de los trabajadores con sus dependientes, que no se querían perder esta jornada, a pesar de formar parte de estos servicios mínimos.

Las voces de algunos de los manifestantes

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000181055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector no descarta nuevas movilizaciones y otro tipo de iniciativas para los próximos meses si esta situación no se resuelve.

En la Cadena SER, nos hemos puesto en contacto con algunas de las empresas que prestan este servicio, pero han preferido no hacer declaraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00