Declarada situación de alerta por calor en Gran Canaria
La isla puede sufrir este lunes temperaturas máximas de 30 a 38 grados centígrados en zonas del interior, de las medianías y de la cumbre.

Calor / CEDIDA (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria
Gran Canaria podría sufrir este lunes temperaturas máximas de 30 a 38 grados centígrados durante el día en zonas del interior, de las medianías y de la cumbre.
De ahí que la Dirección General de Seguridad y Emergencias, adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, haya declarado la situación de alerta en Gran Canaria para esta jornada por el fenómeno meteorológico adverso de calor.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas, un aviso que se mantendrá al menos hasta el martes a las 19:00 horas. Presumiblemente el miércoles volverá a normalizarse la situación.
Riesgos para la salud.
La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha activado a partir de este lunes avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Tenerife y Gran Canaria, en los que hay previsión de que se lleguen a 32 grados de máxima y 24 de mínima, y que incluso podría aparecer la calima.
La Dirección General de Salud Pública ha activado aviso naranja del 9 al 11 de julio en Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria y aviso amarillo del 9 y 10 de julio en Gran Canaria en los municipios de Agüimes, La Aldea, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde, Valsequillo y San Mateo.
El aviso amarillo también estará activado esos mismos días en los municipios tinerfeños de Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, Güimar, La Orotava, Puerto La Cruz, Los Realejos, San Miguel y Santiago del Teide.
Esta alerta se enmarca dentro del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud y la Dirección General del área recomienda que se adopten medidas para proteger a los miembros más frágiles de la comunidad.
Entre otras recomendaciones, destaca la necesidad de beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo que haya contraindicación médica, o evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
Asimismo, aconseja evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (de 11.00 a 16.00 horas) y, en ese periodo, colocarse en las zonas más frescas de las casas o residencias, o en su defecto colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.
También apunta que se eviten las actividades deportivas o de salidas de excursiones o visitas al exterior en las horas más calurosas y, de realizarlas, que sean a primeras horas del día o a últimas de la tarde, aparte de protegerse del sol y tomar bebidas que repongan líquidos y sales minerales.
En cuanto a la alimentación, la Consejería propone hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.
Sobre la vestimenta recalca que sea ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con el uso de sombrero, además de que se utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Si se presentara alguna sintomatología asociada al calor, como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco, fatiga o agotamiento, Sanidad propone contactar con el 112.




