Una apuesta por la Las Palmas de GC

Comentario Evaristo: "una apuesta por la Las Palmas de GC"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El pasado martes hemos vuelto a sufrir en la ciudad-capital nuevos y brutales atascos que lograron bloquear la ciudad desde por la mañana hasta bien entrada la tarde por las principales arterias, tanto por la Avenida Marítima desde la salida del puerto, pasando la salida del norte por Julio Luengo, como también por la circunvalación por un par de accidentes.
Siniestros de tráfico ocurren en todos los lugares, pero lo que no es tan común es que se colapse una ciudad por culpa de ello durante varias horas. Esto evidencia que tenemos un problema serio de movilidad en hora punta y sin hora punta muchas veces. Tenemos que resolver un problema espectacular en el tráfico rodado que hay que afrontar de forma urgente, sino queremos vernos ante una retención constante sobre todo en la salida puerto, del Sebadal y la Isleta.
Nadie niega que la mejor solución es soterrar el tráfico, tunelando. Es decir haciendo una obra de soterramiento con las máquinas que se han usado para las obras de los metros y que no impiden realizar la vida diaria en superficie. Eso tiene un coste importante y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene que liderarlo, tirando del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Existen fondos del estado para este fin, y sino lo hubiera tendrían que pagarlo como pagan los trenes rápidos peninsulares.
Bajar el tráfico, no solo resuelve el problema de movilidad, sino que en la ciudad es un proyecto transformador, consigue que se gane un amplio espacio ciudadano en el Itsmo de Santa Catalina.
Desde el momento que empezamos a hablar aquí en la Ser del particular, las tres grandes instituciones lo apoyaron, pero poco o nada se ha hecho, ni proyecto, ni financiación, ni nada. Los partidos políticos lo mismo. Mucho hablar pero poco hacer.
Este proyecto tiene que liderarlo el ayuntamiento y a decir verdad no parece que se lo crean nada, ni Hidalgo, ni Quevedo y menos Doreste, por mucho que tripartito de izquierdas haya votado una moción al respecto. Ellos están con la Metro-guagua, pero una cosa no quita la otra, al contrario se complementan. Y el cabildo debe tomar partido, apostando por Las Palmas de Gran Canaria, lo que es bueno para la capital lo es también para la isla.
Esta solución de soterrar el tráfico en las ciudades es útil y muy vieja en toda Europa. Este gran proyecto se debe hacer por fases, no se puede dejar pasar si se quiere transformar la capital de la isla y solucionar la salida del principal pulmón que es nuestro Puerto. El maquillaje te deja bien, pero no soluciona los problemas de fondo.




