Política
Medio ambiente

Los afectados por el Pativel no ven claros los criterios de protección del Consell

Mañana miércoles acaba el plazo para presentar recursos contencioso – administrativos contra este plan autonómico

Radio Castellón

Castellón

La Asociación de Afectados por el Pativel considera que el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde, protege zonas en la provincia de forma “caprichosa”. Mañana miércoles acaba el plazo para presentar recursos contencioso – administrativos y algunos Ayuntamientos del litoral, como Alcalà, Peñíscola y Oropesa ya han anunciado que llevarán este plan a los tribunales.

El Pativel, impulsado por la Generalitat, tiene la finalidad de proteger el litoral de grandes edificaciones. El suelo preservado es de 2.500 hectáreas en Castellón. Para ello, este plan recalifica los terrenos que están a menos de 2 kilómetros de la costa, que pasan de urbanizables a suelo rústico en el que no se puede edificar. Esto ha generado un conflicto entre algunos propietarios de parcelas, que han denunciado que sus terrenos, que compraron por precios elevados pensando que se podía edificar, van a perder valor.

La presidenta de la Asociación de Afectados por el Pativel, Isabel Moya, ha explicado esta mañana en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón que el Plan de Acción Territorial protege algunas zonas de “forma caprichosa”. Algunos ejemplos son el PAI Golf de Xilxes o Borriana.

Moya también cree que el Pativel no conseguirá proteger el suelo, sino que incentivará que los propietarios de los terrenos abandonen sus parcelas si no pueden construir en ellas. Según Moya, esto podría evitarse si fueran propiedad municipal o autonómica. La presidenta de la asociacion afirma que si la Generalitat quiere pinos, que los compre.

La asociación insiste en que la protección de la Generalitat no puede pasar por el derecho de propiedad de los propietarios. Afirma que son expropiaciones encubiertas y por ese motivo, algunos ayuntamientos del litoral, como Alcalà de Xivert, Peñíscola y Oropesa ya ha anunciado que van a presentar recursos contencioso – administrativos al Pativel. Mientras, la Conselleria descarta indemnizaciones salvo que lo exija una sentencia judicial. El Consell asegura que el Pativel cuenta con todos los avales legales para evitar un fallo en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00