Las enfermeras denuncian cierre de camas y carencia de profesionales
Las vacaciones de los profesionales se cubren sólo en un 75%

Hospital A Coruña / Google Maps

A Coruña
Un nuevo colectivo se suma al coro de denuncias de recortes sanitarios durante el verano. El sindicato de enfermería Satse ha denunciado el cierre de, al menos, 14.000 camas en los distintos centros hospitalarios del país durante los meses de verano. Más de 900 en Galicia, 176 en el área sanitaria de A Coruña. Datos similares a los de la comisión de centro del CHUAC. Critica también el SATSE la disminución del número de profesionales y de servicios.
Señala también que en el caso de Atención Primaria, un alto porcentaje de centros de salud cierran sus puertas por las tardes en verano. El SATSE advierte que el cierre de camas conlleva un aumento de las listas de espera médicas y quirúrgicas, la paralización de pruebas diagnósticas y las altas de forma precipitada. Junto a los recortes en atención primaria lleva también al amontonamiento de pacientes en los servicios de Urgencias.
Carmen García Rivas, secretaria xeral del sindicato SATSE denuncia además que los centros sanitarios cuentan con un menor número de enfermeros y fisioterapeutas. La mitad de los fisios no se sustituyen en vacaciones ni tampoco el 25 por ciento de profesionales de la enfermería.
Satse reconoce que durante la época estival desciende la presión asistencial en determinados centros o unidades. Matiza que la disminución no es ni mucho menos proporcional a la reducción de los recursos humanos y servicios que se realiza desde las administraciones sanitarias.




