163 desempleados menos en Palencia, lo que supone un descenso del 3,17%
El paro consolida una tendencia positiva en lo que va de año, con 639 personas desempleadas menos (11,39%)

Representantes del Ayuntamiento en la visita a operarios del VI Plan Municipal de Empleo / Cadena Ser

Palencia
Actualmente, el número de desempleados en la ciudad asciende a 4.971, según datos del Servicio Público de Empleo correspondientes al pasado mes de junio. En ese mes, el paro se redujo en 163 personas en nuestra ciudad, lo que supone un descenso del 3,17%. El paro consolida una tendencia positiva en lo que va de año, con 639 personas desempleadas menos (11,39%).
Respecto a junio de 2017, la evolución positiva confirma un total de 537 personas desempleadas menos, lo que supone un descenso del 9,75%. Palencia sitúa así el nivel de desempleo en datos de 2008; datos previos a la crisis económica.
Estos datos han estado muy presentes en la visita que el Ayuntamiento ha realizado a operarios del VI Plan Municipal de Empleo corresponidente a una primera valoración de su incorporación a la plantilla municipal. Se ha visitado a una cuadrilla de 12 empleados que trabaja en sus primeros días de actividad en el cuidado de los jardines del barrio de Pan y Guindas.
En este momento, un total de 80 personas se han incorporado a la plantilla municipal en el marco del VI Plan Municipal de Empleo. Un primer grupo se incorporó el pasado 29 de junio y un segundo grupo lo hizo el pasado 5 de julio.
El VI Plan Municipal de Empleo cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta casi un millón de euros y prevé contratar a 130 personas.
Por el momento, se han incorporado 40 empleados en el marco del denominado Preplan y 40 del programa Excyl. De este modo, se van a incorporar, próximamente, a medida que se publican las convocatorias, a un total de 50 personas más. El siguiente grupo lo hará el próximo día 13 de julio, estará formado por 14 personas, todas mayores de 55 años, que se distribuirán por distintos servicios del Ayuntamiento.
La novedad del programa Excyl en 2018 es precisamente la incorporación de mayores de 55 años por un período de un año, en lugar de seis meses, como hasta ahora. Todos los contratados asumen un contrato a jornada completa, que equipara, además, su retribución con la de los empleados municipales.
El Ayuntamiento abre las puertas a este amplio número de nuevos contratados y les pide, como al resto de empleados públicos, la máxima dedicación y la mejor disposición para reforzar servicios como Obras, Parques y Jardines, Registro, Servicios Sociales, Agencia de Desarrollo Local, Urbanismo, Consumo, Cementerio, Cultura, Informática, Recaudación, Patrimonio, Intervención e incluso Prevención de Incendios.
Por ello, la cualificación profesional que incorpora el Ayuntamiento contempla perfiles tan diversos como auxiliares administrativos, albañiles, conserjes, carpinteros, electricistas, agentes forestales, jardineros, pintores, fontaneros, electricistas, técnico de imagen, ingeniero superior, licenciado en ADE, técnico de sistemas, técnico informático, arquitecto superior, arquitecto técnico, delineantes, orientador laboral, orientador juvenil, técnico para la OMIC, trabajador social y agente de igualdad.
Empleo de calidad que responde a una indudable impronta social
Se trata de planes de empleo con una indudable impronta social, ya que están destinados a colectivos con grandes dificultades de encontrar un empleo, como jóvenes, parados de larga o muy larga duración y personas con discapacidad.
De este modo, los beneficiarios cuentan con un período de empleabilidad de calidad y, una vez finalizado, puede proyectar su regreso al mercado laboral.
Desde su puesta en marcha en 2012, el Plan Municipal de Empleo incide decisivamente en la generación de puestos de trabajo de calidad en nuestra ciudad. En junio de 2011, el número de desempleados en la ciudad ascendía a 6.500 personas. La evolución del desempleo experimentó un repunte destacado de 8.212 parados en diciembre de 2012. Desde entonces, su tendencia positiva ha sido continúa.
Actualmente, el número de desempleados en la ciudad asciende a 4.971, según datos del Servicio Público de Empleo correspondientes al pasado mes de junio. En junio, el paro se redujo en 163 personas en nuestra ciudad, lo que supone un descenso del 3,17%. El paro consolida una tendencia positiva en lo que va de año, con 639 personas desempleadas menos (11,39%).
Respecto a junio de 2017, la evolución positiva confirma un total de 537 personas desempleadas menos, lo que supone un descenso del 9,75%.
Palencia sitúa así el nivel de desempleo en datos de 2008; datos previos a la crisis económica.
Histórico del Plan Municipal de Empleo
El VI Plan Municipal de Empleo de 2018 se presentó el pasado 1 de junio. Primero, a los miembros del Consejo del Diálogo Social; posteriormente, en rueda de prensa.
Hasta el momento, este Ayuntamiento ha ejecutado cinco planes de empleo desde 2012, con una inversión de 6,9 millones de euros y con un balance de casi 550 desempleados contratados y casi 1.200 personas receptoras de programas de formación. Al término de este VI plan, la inversión en creación de empleo superará los 9,5 millones de euros y la contratación ascenderá a 800 personas, en los tres últimos años a jornada completa y en los mismos términos que los trabajadores municipales en similares labores.




