La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad
LA VENTANA DE CASTILLA-LA MANCHA

Los sindicatos valoran la reducción de horas lectivas que planea el Gobierno de Pedro Sánchez

Desde ANPE y UGT aseguran que sería positivo y esperan que se aplique en la región

Getty Images

Toledo

El Gobierno central quiere reducir el número de horas lectivas de 20 a 18 semanales. La idea es derogar el Real Decreto del PP del año 2012. Esto afectaría a los profesores de ESO y Bachillerato. De Infantil, que tienen 25 horas semanales, no se establece, por el momento, una reducción de horas.

No hay que confundir horas lectivas, en las que se da clase, a jornada laboral que sugeriría en las 37,5 horas semanales actuales. Otra novedad es que no se esperará 10 días para cubrir la baja de un docente, como ocurre actualmente.

Desde UGT, su responsable regional de Enseñanza, Manuel Amigo, ha valorado positivamente estas medidas. Entiende que "el nuevo Gobierno va a revertir algunos de los recortes" que aplicó el PP y que "han hecho un daño tremendo al sistema educativo español". 

Y es que recuerda, que los docentes necesitan horas para preparar las clases y corregir exámenes o trabajos. En este sentido, recuerda que un maestro destina en España un 62 % de su tiempo a horas de docencia directa, mientras que en la OCDE es el 49 %.

Por su parte, desde ANPE, su presidente en Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo cree que "no va a ocurrir una bajada automática de horario lectivo en toda España", pero si va a permitir que las comunidades autónomas puedan reducir esas horas

Sobre los problemas que se produjeron al inicio del curso escolar que acaba de concluir, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha redujo las horas lectivas pero no encontraba personas dispuestas a cubrirlas porque eran trabajos de pocas horas, dice Izquierdo que eso no va a volver a ocurrir gracias al 'Pacto de Interinos' y a las bolsas de empleo que se han creado.

Manuel Amigo y Ramón Izquierdo también han valorado el bajo índice de aprobados en las oposiciones educativas. Entienden que las preguntas son muy subjetivas, dependiendo de muchos factores. Escúchalo

Tertulia sobre reducción horas lectivas y bajo índice de aprobados en las oposiciones

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000249184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00