Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Vitoria tiene suelo para construir 30.000 nuevas viviendas

El Colegio de Arquitectos apuesta por "crecer hacia dentro"

Salburua, zona con baja densidad de viviendas

Salburua, zona con baja densidad de viviendas / Cadena Ser

El Colegio de Arquitectos de Vitoria-Gasteiz ha dado su punto de vista sobre los retos urbanísticos a lo que se enfrenta la ciudad.

Proponen "crecer hacia dentro". Para ello, apuestan por la rehabilitación, la redensificación, y por no consumir más suelo.

Sobre la primera, creen que serán necesarias políticas económicas que fomenten la rehabilitación y minimicen los impuestos por obras. Juan Adrián Bueno, miembro del Colegio, recordaba que rehabilitar no consiste solo en conservar, sino también renovar.

También señalan que en la actualidad en Vitoria hay suelo preparado suficiente para acoger más de 30.000 viviendas. Sumando las que se rehabiliten, y dada la ralentización del crecimiento de la población (de alrededor de un 0,6%), aseguran que de momento no serán necesarios más suelos urbanizables de los que ya se disponen.

Pablo Carretón, por otra parte, decía que el anterior Plan General de Ordenación Urbana planteó "un modelo de ciudad de baja densidad", visible en barrios como Salburua o Zabalgana, pero que "no ha llegado a tener los resultados en el sentido de hacer ciudad que se pretendían". Por eso, apuestan por la redensificación, que "no solo es hacer viviendas, es también crear espacios públicos de calidad, equipamientos...", con el objetivo de "coser la ciudad".

Además, desde el Colegio de Arquitectos también recomiendan el alquiler, tanto por motivos económicos como para favorecer la movilidad.

Ampliación de Mercedes y situación del Casco Medieval

Los miembros del Colegio han hablado de otros asuntos de actualidad urbanística. En cuanto a la hipotética ampliación de Mercedes, que invadiría parte del parque de Zabalgana, Luis López de Armentia lo ha calificado de "barbaridad", ha dicho que que habría que estudiar otras posibilidades, y que solo debería realizarse "como último último recurso".

También han criticado, sobre la situación del Casco Viejo, que los planes de rehabilitación olvidaban sus objetivos, decía Juan Adrián Bueno, y se centraban en actuaciones más vistosas como "hacer murales", en detrimento de reformas más útiles y necesarias, pero que "no salen en lo periódicos". Ha recordado que, en urbanismo, los resultados son "a muy largo plazo", y que a veces hay que hacer reformas incómodas que acaban siendo mejoras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?