Política
Gobierno Principado Asturias

Javier Fernández y Pedro Sánchez se reunirán el 25 de julio

El presidente asturiano pondrá sobre la mesa la financiación autonómica, la transición energética, y las infraestructuras

Javier Fernández, al fondo, preside la reunión del Consejo de Gobierno en el Ayuntamiento de Castropol. / Principado

Oviedo

La cita del presidente asturiano con el del Gobierno de España será a la una de la tarde del miércoles 25 de julio en el Palacio de La Moncloa. Será el quinto encuentro de Sánchez con un presidente de Comunidad Autónoma, en una serie que sigue el orden de aprobación de los estatutos de autonomía. Asturias es la primera comunidad de la denominada “vía lenta”. Pedro Sánchez se ha reunido ya con los de Euskadi, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Entre los asuntos a tratar en este encuentro, estará lo relacionado con la transición energética, las infraestructuras o la reforma del modelo de financiación autonómica, prioridades ya anunciadas por Javier Fernández y confirmadas tras el anuncio de la fecha de la reunión por el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, que comparecía tras el Consejo de Gobierno celebrado esta semana en Castropol. También hablará de la política agraria, de la postura española ante la Unión Europea y de políticas sociales.

En cuanto a los acuerdos adoptados por el gobierno asturiano, destaca precisamente la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera para el tercer trimestre de este año 2018, por un importe máximo de 169 millones de euros. Para los dos primeros trimestres, Asturias ya acudió a este mecanismo de financiación por una cuantía de casi 263 millones de euros.

El Ejecutivo ha aprobado además un gasto de 400.000 euros para subvenciones destinadas a empresas que participan en proyectos de cooperación, y ha autorizado seis convenios con otros tantos concejos para el mantenimiento de la red de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista. El Principado destina este año 900.000 euros. Oviedo, Gijón y Avilés, aportan 255.000, mientras que Langreo, Valdés y Casttrillón participan cediendo el uso de pisos tutelados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00