Sociedad
Agua

Los regantes reciben un riego de socorro del trasvase Júcar-Vinalopó

El Ministerio de Transición Ecológica se ha comprometido a enviar la próxima semana un trasvase de emergencia de 6,5 hm3

Cadena SER

Elche

Los regantes de la zona del Baix Vinalopó han logrado que el Gobierno abra el trasvase del Júcar al Vinalopó. Las entidades agrarias han estado negociación desde el mes de mayo, con el anterior gobierno del Partido Popular, un convenio para establecer un aporte anual de 20 hm3. Dado el cambio de gobierno y la complejidad del acuerdo, los regantes han solicitado en las últimas semanas recibir, mientras tanto, un riego de socorro.

Finalmente, el actual Ministerio de Transición Ecológica se ha comprometido a abrir el trasvase Júcar-Vinalopó para enviar a las comarcas del Vinalopó 6,5 hm3 de agua que salvarían cultivos como la uva de mesa en la zona norte o los cítricos en el Baix Vinalopó. Se espera que el convenio que establecerá un envío anual esté cerrado para finales del mes de octubre con el objetivo de que pueda aplicarse durante el próximo año 2019.

En Elche se verán beneficiados más de 600 agricultores que forman parte de la Sociedad Agraria de Transformación San Enrique. El presidente de la sociedad, Ángel Urbina, ha explicado que de no recibir este aporte "sería un desastre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00