Música
Etnosur

Etnosur regresa con una amplia carta de actividades interculturales

El festival que se celebra en Alcalá la Real se desarrollará del 20 al 22 de julio

Ambiente en Etnosur durante una edición anterior. / Radio Jaén

Jaén

Etnosur regresa un año más con música proveniente además de las islas del Índico y del Pacífico, eje de este año y motivo del colorido cartel que lo promociona, de todos los rincones del planeta, ofreciendo a todos los asistentes durante los días 20, 21 y 22 de julio, una amplia gama de actividades pensadas para el disfrute de todos los visitantes, independientemente de sus edades.

Un encuentro que, según la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, es imprescindible por ser un punto de encuentro con la cultura. La alcaldesa en funciones de Alcalá la Real, Cecilia Alameda, ha remarcado la interculturalidad que ofrece Etnosur a todos los que viven este encuentro anual, con sus diferentes talleres, tanto para grandes y pequeños, música, circo, cine, documentales, exposiciones, espectáculos de calles, artesanía y Pipiripao.

Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo, asegura que el festival es un punto fuerte con el turismo, el cual nació como solución para aumentar un mayor movimiento de visitantes en este mes estival en la provincia de Jaén. Asimismo, justifica una visita al pueblo de Alcalá la Real. También, Salazar en armonía con el diputado de Promoción, se pone de acuerdo en que se ha logrado una respuesta espectacular por parte del público y que se hizo con la idea de atraer al sector del turismo a la provincia jiennense.

22 años de Etnosur

Por otro lado, el director de Etnosur, Pedro Melguizo, ha afirmado la gran labor del ayuntamiento de la localidad alcalaína para poder llevar a cabo este encuentro intercultural, puesto que ejerce un gran papel desde sus inicios, hace 22 años, tanto a nivel económico como de apuesta por él para que pueda proseguir hasta la actualidad. "Etnosur eligió a Alcalá la Real, es un festival que va eligiendo su propio camino", declara Melguizo. Asimismo, asegura que es un encuentro familiar, con actividades para todos, desde guardería para los pequeños hasta conciertos para mayores. Del mismo modo, declara que lo que intentan es que el festival crezca muy lentamente para que no muera su éxito.

La inversión económica en este encuentro es de 380.000 euros, manteniendo este presupuesto, en la medida de lo posible, del cual se destina cerca del 50% a infraestructuras y un octavo del mismo a la música. Además, este año se vuelve a celebrar la noche del domingo, que a causa de los años de crisis se perdió, con el concierto del prestigioso artista Residente.

Etnosur, como asegura Pedro Melguizo, es una ocasión para viajar a través del mundo sin necesidad de moverse del sitio, una oportunidad de acercarnos a los diferentes puntos de nuestro planeta. 

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00