Sociedad

"El principal trabajo de un monitor es el de hacer feliz a los niños"

Los 12 niños que quedaron atrapados en una cueva de Tailandia estaban acompañados de su monitor. Fue la persona responsable de cuidarlos y mantenerlos tranquilos hasta que los rescatadores los han puesto a salvo. Hoy nos hemos interesado por el trabajo de estos profesionales en la Región

Monitores de Aristas durante una excursión con escolares / Aristas

Murcia

En las excursiones y las escuelas de verano hay una figura fundamental: la del monitor.

"El trabajo principal que tiene un monitor, su objetivo principal, no es otro que el de hacer feliz a los niños"

Son palabras de Ana Fajardo, responsable de la empresa de monitores Aristas. Sin embargo, hay situaciones extremas en las que la responsabilidad del monitor que acompaña a los niños va más allá. Lo hemos visto en el caso de los 12 niños que quedaron atrapados en una cueva de Tailandia. La responsable de Jacarandá, Estefanía Boaglio, valora el trabajo del profesional que acompañó a los menores.

"En este caso de las cuevas, que el monitor haya estado todo el tiempo con los niños creo que ha sido bastante importante emocionalmente para que todos tengan fuerzas y esperanza de poder salir", opina Boaglio.

Un monitor se puede enfrentar a multitud de situaciones complicadas. Por eso, Ana Fajardo asegura que deben tener una amplia formación. "Tenemos la suerte de tener a un personal que está altamente cualificado. La mayoría son profesores de infantil, de primaria o tienen máster de profesorado"

¿Cuáles son los peligros más comunes que puede enfrentar un monitor? Naturacea es una empresa que lleva a los niños a la montaña. Su responsable, Nani Fernández, destaca el calor y la mala planificación como principales riesgos.

"En el tiempo en el que estamos la hidratación y el calor son los temas que más hay que tener en cuenta. Y luego diseñar unas rutas que no sean peligrosas con el tema de barrancos y todo eso", pero Fernández apunta: "Aunque estemos en la montaña se pueden hacer rutas que no tengan peligro".

Y en caso de que ocurra un incidente, el monitor debe tranquilizar a los niños y llamar a los servicios de emergencias.

Fernández explica que lo importante es "sobre todo, aislar a los que están bien y tranquilizarlos. Luego llamar al 112 es importantísima y según donde nos encontremos, averiguar a qué punto nos tendríamos que trasladar".

Por suerte, todas las empresas del sector con las que hemos hablado nos cuentan que no han tenido que enfrentar situaciones de especial gravedad.

A pesar de las situaciones negativas que se puedan encontrar, Ana Fajardo pone en valor el trabajo que realizan los monitores.

"Considero que para dedicarse al mundo del ocio y el tiempo libre, sobre todo, tenemos que ser humanos y transmitir valores a través del corazón, que creo que es así como verdaderamente se llega a conquistar todas las sonrisas"

Con el objetivo de transmitir valores durante las excursiones y las escuelas de verano estas vacaciones, los monitores seguirán educando a los más pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00