Sociedad
Historia

ARCO organiza una jornada cultural dedicada a rescatar del olvido a la figura del héroe medieval Bernardo del Carpio

El personaje y su tumba están estrechamente vinculados al monasterio y a la villa de Aguilar de Campoo

Sitios Bernardo del Carpio / Cadena Ser

Palencia

El sábado 14 de julio, la asociación ARCO organiza una jornada cultural dedicada a rescatar del olvido a la figura del héroe medieval Bernardo del Carpio (s.IX), vinculado a nuestra villa por la localización en ésta de la cueva en la que, según la leyenda, a la muerte del héroe fue depositado su cadáver en un sepulcro que aún se conserva en el fondo de dicha cueva, situada en la ladera de Peña Longa, junto al monasterio de Santa María la Real. Sea como historia o como leyenda, el personaje y su tumba están estrechamente vinculados al monasterio y a la villa aguilarense y el objetivo de ARCO con esta jornada es el de reivindicar la importancia histórica y literaria de Bernardo del Carpio, justificada a través de la presencia de su huella durante siglos, en innumerables obras y autores, siendo especialmente notable en el romancero épico español. Junto a este objetivo, ARCO pretende que la cueva y sepulcro de Bernardo del Carpio sean acondicionados para mejorar su acceso y visibilidad, así como la seguridad de los visitantes, al objeto de integrar la visita a este monumento entre los atractivos culturales y turísticos de la villa.

Así mismo es objetivo de ARCO consolidar esta conmemoración como jornada cultural y festiva anual, con actividades muy variadas, como representaciones teatrales, música medieval, exposiciones y encuentros con asociaciones culturales y poblaciones vinculadas a la figura de Bernardo del Carpio, así como poner de manifiesto la relación de la cueva-sepulcro con otros eventos históricos, como la ruta jacobea del Camino Olvidado y la llegada de Carlos V a Aguilar de Campoo en 1517, donde el emperador retiró la espada del sepulcro (que hoy se conserva en la Real Armería de Madrid).

En este primer año de conmemoración, la programación prevista por ARCO es la siguiente:

10:30

En la Biblioteca municipal “Bernardo del Carpio”:

-RECEPCIÓN Y SALUDO a la Asociación Bernardo del Carpio, de Carpio-Bernardo (Salamanca)

-PRESENTACIÓN de la Jornada, por las asociaciones ARCO (de Aguilar de Campoo/Palencia) y BERNARDO DEL CARPIO (acto de hermanamiento entre ambas asociaciones).

-CONFERENCIAS en torno a la figura histórica y literaria de Bernardo del Carpio.

*ALBERTO CORADA, historiador: “Bernardo del Carpio, el personaje histórico”

*ENRIQUE BRAVO, bibliotecario: “Bernardo del Carpio, el personaje literario”

13:15

-PASEO MEDIEVAL con trajes de época y acompañamiento de música medieval y tradicional. Banda de alabarderos de Carpio-Bernardo y pasacalles Piripiri Folk. Recorrido: Biblioteca, Plaza de España, Calle del Puente, Paseo de la Barbacana, Monasterio de Santa María la Real y Cueva-sepulcro de Bernardo del Carpio.

15:00

-COMIDA CAMPESTRE en las instalaciones de la Piscina de Verano. Caldereta de pastor, pan, fruta, sangría y agua fresca. Animación con baile y música tradicional, Grupo Alborada y Alicia Kaskabel. Exhibición de Tiro con arco.

16:30

VISITA GUIADA AL MUSEO DEL ESCULTOR “URSI”. CLAUSURA de la Jornada y Paseo por la villa.

La jornada cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, así como con el apoyo de numerosas personas y establecimientos colaboradores.

Invitamos a toda la población a apoyar este evento, participando en estos actos y especialmente en el paseo medieval, ataviados con vestimenta de época. Para apoyar esta jornada cultural, se puede participar en la comida campestre que tendrá lugar en las instalaciones de la piscina de verano, con una aportación de 5 euros, de venta anticipada en la cafetería del hogar del pensionista. Hasta completar aforo, serán invitadas las personas que participen con caracterización medieval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00