Ciencia y tecnología
Reunión Científica

El espacio exterior se asoma al VIII Centenario de la USAL

Salamanca acoge la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

Radio Salamanca

La Universidad de Salamanca acoge del 16 al 20 de julio la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía con tres ejes de estudio: el mapa más preciso de la Vía Láctea, las Onda Gravitacionales y la Meteorología Espacial.

Se trata de un foro de astronomía de alto nivel que abordará los avances y retos científicos y tecnológicos de esta disciplina científica. Según una nota de la organización, serán temas destacados: “las ondas gravitacionales, la exploración del Sistema Solar y las perspectivas de futuro que ofrecen proyectos como el radiotelescopio SKA o el Cherenkov Telescope Aeeay, cuyo primer telescopio se inaugurará este mes de octubre en la isla de La Palma”.

Se esperan con interés los resultados más recientes de GAIA, una misión astrométrica de la Agencia Espacial Europea, que cuenta con la participación de 140 investigadores y pretende obtener el mapa más preciso de la Vía Láctea. Igualmente se esperan datos relevantes relacionados con Event Horizon Telescope, una red de radiotelescopios terrestres destinados a la observación del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. El programa completo de la reunión puede consultarse en la wex de la Sociedad Española de Astronomía: sea-astronomia.es

En total, según la organización, se han programado 200 charlas y conferencias científicas, se hará público el Primer Catálogo de datos J-PLUS, un cartografiado fotométrico del cielo visible realizado desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, y se realizarán actividades para acercar la astrofísica a todos los públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00