Dimite la dirección del CEIP de Santillana tras la "imposición" del calendario escolar y critican la actitud "lamentable" de la consejería
Denuncian que las fechas "no respetan" las necesidades de los alumnos

La dirección del CEIP Santa Juliana de Santillana dimite por la imposición del calendario escolar. / Cadena Ser (Getty Images)

Santander
El esperpento que atraviesa la comunidad educativa con el calendario escolar continúa teniendo consecuencias. La falta de acuerdo entre sindicatos y consejería no solo provoca la incertidumbre en todos los sectores con unas fechas que aún no están aprobadas a mitad del verano. También esta provocando el hartazgo de numerosos centros, que no entienden la "imposición" de Francisco Fernández Mañanes.
El último episodio se daba en las últimas horas. El equipo directivo del Colegio Santa Juliana, en Santillana, ha presentado su dimisión argumentando las discrepancias que existen con el departamento educativo acerca de estas fechas.
En una carta enviada al propio Mañanes y consultada por la SER, su director, Rafael Andrés, considera que la propuesta va "mucho más allá de la mera organización del calendario escolar. Tanto la propuesta de calendario, como la gestión que se ha llevado a cabo desde la Consejería para imponerlo y el fondo argumental con el que se ha pretendido justificarlo, están suponiendo un cambio muy significativo del “marco” en el que nos desenvolvemos, así como de las condiciones en las que los Equipos Directivos debemos afrontar nuestra labor".
Andrés no encuentra motivos ni justificaciones que amparen la decisión unilateral de la consejería, propuesta que consideran negativa para los alumnos y, en general, para los centros educativos.
El director detalla diez razones para rechazar el no aprobado calendario escolar. Para empezar, recalca que la iniciativa no respeta las necesidades de los alumnos de cara al próximo curso. "No tener en cuenta esta realidad y necesidades del alumnado, no tiene sentido pedagógico. Añadir más horas forzadamente, se acerca más a un “castigo institucionalizado” que a una labor docente seria".
Rafael Andrés también critica que la carga de contenidos no se resuelve con más horas de clase sino con una reforma del currículo. " Indirectamente estamos planteando un grave problema que nadie quiere atajar: la carga curricular. No se trata de meter más, sino de racionalizar el contenido" dice.
Por eso, insta al departamento que dirige Mañanes a que "corrijan el currículo, aclaren la finalidad de la educación en la actualidad en un país europeo y después hablamos de horas. Este Equipo Directivo no puede aceptar tener que implementar un marco organizativo que perjudica a los niños/as.
"La conciliación no es cosa de los colegios"
La conciliación laboral y familiar también ocupa un argumento importante a la hora de presentar la dimisión del equipo directivo. En la misiva, el director asegura que "no se puede pretender que la Educación Escolar resuelva los desajustes o dificultades de las familias para atender a sus hijos/as fuera del horario lectivo. Esta situación pone de relieve un problema familiar y social que debe resolverse desde más ámbitos que el escolar."
"Serio conflicto"
"Las discrepancias de criterios, modelos de calendario, fundamentación jurídica… entre la Junta de Personal Docente, una inmensa mayoría del profesorado de educación Infantil y Primaria y la Consejería de Educación ha sido y son más que evidentes", finaliza la carta. Además, añaden que "nadie duda de que tenemos un serio conflicto.
Desde el punto de vista de este Equipo de Dirección consideramos que las formas, argumentaciones, actitudes… mostradas desde la Consejería de Educación han sido lamentables y diametralmente opuestas a lo que desde nuestro colegio pretendemos inculcar al alumnado".




