Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
OPERACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional incauta 385 kilos de marihuana en una operación en El Puche

Ha sido detenidas seis personas en ocho registros. Cinco han ingresado ya en prisión

Una de las plantaciones de marihuana desarticuladas por la Policía Nacional en El Puche. / Cadena Ser.

Almería

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Almería una organización criminal conocida como el clan de los “Cheriff”, dedicada a la producción, elaboración y distribución a gran escala de marihuana. Las actuaciones se han enmarcado dentro de la denominada operación “Puche/Remolino”, que ha permitido localizar siete viviendas en la barriada de El Puche dedicadas al cultivo y producción a gran escala de cannabis sativa. Durante la operación, en la que han participado más de 50 policías nacionales de las comisarías de Almería y El Ejido, se ha detenido a seis personas, una de ellas menor de edad y se han incautado de 2.488 plantas de marihuana. Las instalaciones disponían de todos los elementos necesarios para favorecer el cultivo y procesado de la droga.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de un grupo de personas, concretamente de un clan familiar, viejo conocido de la Policía, denominado los “Cheriff”, dedicados al cultivo y tráfico de marihuana a gran escala.

Una vez conocida esta información se iniciaron gestiones para determinar su veracidad y localizar la ubicación exacta de la plantación, por lo que se realizaron sucesivos dispositivos y se diseñaron una serie de incursiones en la zona. De esta forma fueron localizándose diversas plantaciones con una producción altísima hasta un total de siete.

Iniciadas las primeras pesquisas, y en una primera fase de la operación, se logró identificar a dos personas, resultando ser tío y sobrino, integrantes ambos del mencionado clan familiar y que lideraban el grupo con la colaboración de otros miembros de su familia.

Continuando con las indagaciones desarrolladas, los investigadores lograron identificar a otros tres individuos que dentro del grupo criminal realizaban labores diversas como seguridad, transporte o cuidado de plantaciones. A partir de ahí, se desarrolló una intensa y compleja actividad policial con dispositivos de vigilancia y seguimientos durante todo el mes de mayo y junio y que permitieron reunir evidencias que confirmaron las sospechas iniciales.

2.488 plantas de marihuana intervenidas
Ante estas evidencias y con toda la información adquirida, los agentes llevaron a cabo ocho registros domiciliarios (por las zonas denominadas “huevo frito” y “Puche viejo”) y detuvieron en una primera fase a dos hombres, tío y sobrino -lideres del grupo criminal-. Posteriormente, fueron arrestados otras cuatro personas encontrándose entre ellas un menor de edad. En total la operación se ha saldado con cinco hombres detenidos que han ingresados en prisión y un menor de edad que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía

En estos registros, los policías se incautaron de 2.488 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento y floración, que arrojaron un peso de más de 385 kilogramos, con instalaciones perfectamente habilitadas para su cultivo y con enganches ilegales al fluido eléctrico. Dos armas de fuego, -un revolver Magnum calibre 357 con los números de serie borrados y una pistola de calibre 9mm-. En la operación también se han intervenido varias armas blancas, 98 gramos de hachís, munición para las armas intervenidas, tres vehículos, 49.865 euros en efectivo y todo lo necesario para el cultivo, desarrollo y envasado de la droga.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00