Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
POLÍTICA

El PP pedirá la devolución del sueldo de los concejales socialistas de Albox

Los populares se basan en un nuevo fallo que declara como "no adscritos" a los ediles del PSOE

Desde 2015, con la condena de Rogelio Mena, el Ayuntamiento de Albox ha atravesado varias crisis. / Cadena Ser.

Almería

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería ha declarado nulo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Albox de julio de 2016 por el que se aprueba cambiar la denominación del ‘Grupo Municipal de Socialistas Albojenses’ por el de ‘Grupo Municipal PSOE-A’. De esta forma, el fallo da la razón al Partido Popular, que recurrió dicho acuerdo, y señala que “Los concejales que abandonaron el grupo político que constituyó la formación electoral por la que fueron elegidos, debían quedar como concejales no adscritos, incluyéndose en el grupo mixto”.

 Esta sentencia, que no cambia nada la situación actual de los ediles socialistas, ya incluidos en grupo mixto desde agosto de 2016, es la base sobre la que el PP pedirá la devolución de los sueldos percibidos por estos concejales.

“Esta sentencia es el primer paso y, una vez que sea firme, presentaremos un recurso exigiendo la devolución de los sueldos que cobraron porque nunca fueron grupo municipal y siempre fueron concejales no adscritos”, asegura el portavoz del PP en el Ayuntamiento albojense, Juan Pedro Pérez Quiles.

La afirmación del portavoz se basa en la sentencia, que aunque no entra a valorar este extremo, hace referencia a esta cuestión en el punto segundo de los ‘Fundamentos de Derecho’: “Los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación”.

Mientras que Pérez Quiles insiste que, al no haberse constituido legamente como grupo municipal ni como Socialistas Albojenses ni, posteriormente, como PSOE de Albox, “no podrían haber sido concejales liberados” y, por tanto, cobrar.

 La exalcaldesa y portavoz socialista, Sonia Cerdán, tiene una visión bien distinta de la situación. En primer lugar, recuerda que el demandado es el Ayuntamiento, no ellos, y que desde 2016, tras la sentencia que la obligó a dejar la Alcaldía, la mayoría de concejales pasaron a ser no adscritos.

“Tomamos la decisión de cambiar de nombre y volver a tomar las siglas del partido para evitar confusiones y siempre pensando que podíamos hacerlo”, señala Cerdán. Además, la concejal hace hincapié en el hecho de que si cobraban era porque trabajaban y nadie es indicó que no podían hacerlo. “Estamos tranquilos. Durante tres años he estado yendo a trabajar todos los días, nadie me ha regalado nada”. En cualquier caso, esperarán a ver qué pasa y si el PP pone el recurso contra ellos, entonces actuarán.

El alcalde y el 'cotilleo político'

 “Vecinos: Cotilleo político de Albox”. Así comienza el mensaje que el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, escribía en su perfil de Facebook el lunes por la noche. El alcalde menciona la sentencia y advierte de que los concejales socialistas “ahora tendrán que devolver al ayuntamiento hasta el ultimo euro que han cobrado estos dos años, algunos mas de 100.000€. Lo siento ex-compañeros”. Después, Torrecillas escribe: “Bueno, Campoy y yo a lo nuestro, a mejorar el Pueblo”. Lo que ocurre es que Campoy, el único concejal del PSOE que no abandonó el equipo de Gobierno, se encontraría en la misma situación que el resto de socialistas.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00