Sociedad
Efemérides

Arranca el Año Rucabado

Una exposición centrará los actos del centenario de la muerte del genial arquitecto

Las actividades contemplan visitas guiadas al cementerio de Ballena, donde el arquitecto diseñó panteones y elementos funerarios. / Cadena SER

Castro Urdiales

Una exposición centrará el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto Leonardo Rucabado, quien nació y murió en este municipio dejando un legado de edificaciones y obras funerarias. La exposición, que se podrá visitar a partir de noviembre en el Castillo-Faro coincidiendo con el mes de su muerte, se suma a conferencias en torno a su figura y visitas guiadas por sus creaciones en la ciudad.

Bajo el título "Leonardo Rucabado Gómez, arquitecto, 1875-1918", la muestra se centrará en su vida, los inicios profesionales, la casa de veraneo La Villa, Rucabado en Bilbao, la "Sezession" vienesa, la alternativa al modernismo y de la "Landhaus", Indautxu, regionalismo, la creación de un estilo nacional y muerte.

Leonardo Rucabado falleció en Castro Urdiales, a consecuencia de la gripe del 18. / Cadena SER

La muestra, que estará presente en Castro Urdiales del 6 de noviembre al 2 de diciembre, contará también con una colección de planos del Colegio de Arquitectos de Cantabria. Las actividades contemplan también visitas guiadas tanto a esta exposición como a edificios de Rucabado en Castro Urdiales, como al cementerio de La Ballena, donde el arquitecto diseñó panteones y elementos funerarios.

Todo ello sumado a audioguías para dispositivos móviles que, unido a dípticos a modo de plano, permitirán seguir una ruta por el municipio para admirar la creación del arquitecto castreño. También se celebrarán durante este verano cuatro conferencias sobre Leonardo Rucabado, pertenecientes dos de ellas a los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

De forma paralela se editarán los "Cuadernos Culturales" y se expondrá en la Biblioteca Infantil el "Libro Viajero" sobre Leonardo Rucabado, que ha sido un trabajo elaborado por los escolares de los siete colegios del municipio.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00