Sociedad
Exposiciones

Andrés Viloria, el pensamiento hecho arte

Así se refiere su sobrino a la obra del artista que desde hoy queda expuesta en el Museo del Bierzo con motivo de su centenario

La familia de Viloria, representantes municipales y del IEB / Radio Bierzo

Ponferrada

Nacido en 1918 en Torre el Bierzo, Andrés Viloria es uno de los principales referentes de la historia de la pintura moderna. Artista innovador, que se incluyó en todos los grandes grupos de la Generación del 58, formuló la escuela de lo ‘no imitativo’.

Su sobrino, Adolfo Alonso Ares, recordaba que el pensamiento y el alma del pintor quedaron reflejados en sus cuadros: “Cada uno de sus cuadros rememora un pensamiento, y cuando alguien ve un cuadro de Andrés, ve a Andrés”. Su interés por pintar el Bierzo radica en que en su conjunto supone una “huella humanizada”, ya que estaba interesado en representar paisajes que habían sido intervenidos por el hombre.

Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos aseguró que Viloria “fue una persona que se preocupó muchísimo por su tierra, por el Bierzo, que trabajó con una idea de culto a la tierra, a sus huellas del pasado, a las piedras de Torre del Bierzo”. Además, su obra plástica supuso una novedad respecto al tipo de pintura figurativa que se estaba realizando en la época.

La alcaldesa de Ponferrada, presente en la inauguración junto a la concejala de Cultura y Turismo, invitó a los bercianos a contemplar hasta septiembre la obra de un artista que, por cierto, también puede verse en las paredes del Ayuntamiento. También estaba presente el alcalde de Torre del Bierzo, municipio natal del autor que acogerá próximamente la exposición.

La muestra se completa con un vídeo en el que aparecen imágenes retrospectivas del artista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00